3 estrategias de marketing en redes sociales que las grandes empresas realizan y que tu negocio puede imitar

Una de las preguntas que con frecuencia me hacen las pymes en los talleres de marketing en redes sociales que impartimos es: ¿cómo se en que redes sociales debo de estar presente? ¿qué estrategia de marketing en redes sociales puedo llevar a cabo con bajo presupuesto?

Con tantas opciones disponibles, puede ser francamente abrumador para los propietarios de pequeñas empresas.

Sus hijos, “quienes saben más del tema”, les dicen que tienen que estar en Facebook o Twitter, así que se dan de alta y empiezan a publicar sin ton ni son. La mayoría de las veces no están seguros de lo que están haciendo o por qué lo están haciendo, pero ellos están donde se supone que deben.

Sus esfuerzos en las redes sociales no se refleja en el aumento de ingresos en el negocio y todo se traduce en una pérdida de tiempo y recursos, elementos que una pequeña empresa no tiene en abundancia. El resultado: se dan por vencidos y prueban otra cosa en su marketing, o lo que es peor vuelven a las técnicas desgastadas de medios tradicionales (publicidad intrusiva) o los ineficaces volantes y lonas.

Pero que sucedería si retrocedemos un poco en el proceso y en el momento de planear nuestra estrategia de marketing en redes sociales revisamos que es lo que hacen las grandes empresas en este rubro.

Después de todo, entender y adaptarnos a lo que las grandes empresas están realizando en las redes sociales para tener éxito, puede ofrecer a los dueños de pequeños negocios excelente ideas de cómo las redes sociales pueden utilizarse para fortalecerse y aumentar las ganancias.

Las estrategias de marketing en redes sociales

Así que analicemos las 3 estrategias de marketing en redes sociales que las grandes empresas realizan y que tu negocio puede imitar, las cuales puedes poner en práctica de inmediato con un presupuesto bajo.

Estrategia # 1: Encontrar dónde están tus clientes y enfocarte

Pepsi lo hace muy bien. Con tantas marcas, no podrían estar en todos las redes sociales así que alinean su estrategia y utilizan solo las redes que tienen una audiencia relevante para ellos, que les proporcionan posicionamiento y que son acordes a su estrategia.

Por ejemplo, los principales clientes de la Pepsi de dieta son mujeres de la generación X. Por lo tanto, tienden a centrar sus esfuerzos en Pinterest. O bien, con la marca Pepsi Kick, tienden a ir por más por consumidores atrevidos, por lo que cuando Instagram salió por primera vez centraron sus esfuerzos allí. En su forma de ver, los primeros usuarios de Instagram coincidían con el perfil de personas que bebían Pepsi Kick.

Ellos seleccionan la red social más relevante y se enfocan en ella, en vez de dispersar pequeños esfuerzos en múltiples plataformas.

Con lo que sabes acerca de tus propios clientes o los clientes que estás tratando de atraer ¿cuál sería la red social o redes sociales que se adecuan a este público y en las que deberías enfocar todos tus esfuerzos de marketing?

Te proporciono una referencia rápida sobre las principales redes sociales para ayudarte un poco en este análisis:

  • Facebook: tiende a ser un público de más edad, pero con todo tipo de intereses. Ideal para la promoción boca-a-boca de tu marca. Lo visual y los vídeos funcionan bien.

  • Twitter: ideal para buscar y encontrar gente de tu ramo que les gusta compartir información (es decir clientes o clientes potenciales). Se trata de conversaciones que se dan en tiempo real y de las cuales puedes tomar parte.

  • Google+: tiende a tratarse de conversaciones profundas que están sucediendo alrededor de un tema muy específico.

  • Pinterest: principalmente (pero no de forma exclusiva) se trata de audiencia femenina. Excelente opción si tu negocio es visual.

  • Instagram: tiende a ser más para un público joven, con edades de 18 a 34, y más vanguardista. También es ideal si tu negocio es visual.

  • Vine: para crear contenido de 6 segundos en formato de vídeo, para después compartirlo en plataformas como Facebook y Twitter.

Estrategia # 2: Crear contenido que la gente desee compartir.

Desafortunadamente, muchas empresas sólo utilizan las redes sociales para vender sus productos o servicios. Se convierten en su agente de ventas virtual, gritando mensajes que solo le interesan a la propia empresa.

Una mejor estrategia es la creación de un excelente contenido acerca del ramo en el que se encuentra tu negocio, compartirlo y luego participar en las conversaciones que se generan alrededor de él. Dale a la gente una razón para hablar de ti.

Una gran marca que ha hecho esto muy bien son los Brooklyn Nets de la NBA. Cuando se mudaron de Nueva Jersey a Brooklyn, ellos necesitaban que la gente se identificara con el equipo y por tanto adquirieran entradas para los encuentros.

En lugar de intentar solo vender entradas a través de las redes sociales, generaron toneladas de contenido de calidad para la gente, el cual incluía videos divertidos, imágenes impactantes de las jugadas y estadísticas de los jugadores.

También generaron participación de la gente haciéndoles preguntas como: “¿Quién va a anotar más puntos en el juego de esta noche?” La persona que acertaba ganaba entradas para un juego. Los Nets dieron a la gente una razón para sentirse cerca de ellos antes de intentar vender entradas para los partidos.

¿Qué tipo de contenido relacionado con tu negocio puedes crear, qué genera valor para tu público, qué material disfrutarían tanto que desearían compartirlo con sus amigos?

Estrategia # 3: Utiliza las redes sociales para escuchar a tus clientes

Si no estás utilizando las redes sociales para escuchar a tus clientes, o lo que está sucediendo en tu industria o nicho, estás dejando de lado una de las principales funciones de las redes sociales.

Las marcas más exitosas utilizan las redes sociales para escuchar lo que sus clientes están diciendo acerca de ellos y lo que sus clientes piensan acerca de sus competidores. Escuchan y aprenden más sobre las preferencias de sus consumidores, sus metas y preocupaciones.

Aquí están algunas otras ventajas de usar las redes sociales para escuchar a tus clientes:

  • Esto te permite saber donde se están conversando tus clientes al momento de estar en línea. ¿Tus clientes están en Facebook o Twitter? Tu debes estar allí también.
  • Escuchar puede ayudar a mejorar tu negocio, recabando información sobre tu propio ciclo de producción o sobre tu filosofía de servicio. En otras palabras, ¿cómo podrías cambiar tu oferta de producto o servicio en base a las opiniones y comentarios de tu público?
  • Analiza el contenido que tus clientes, líderes en la industria y competidores están compartiendo y luego usa esta información para desarrollar tu propia estrategia de contenidos, como ya comentamos en la estrategia # 2.

JetBlue es un gran ejemplo de una gran marca que utiliza las redes sociales para escuchar a sus clientes.

Ellos monitorean Twitter, por ejemplo, y tienen personal que responden a los viajeros que están twitteando acerca de temas que tienen que ver con su negocio.

Por ejemplo, un pasajero que llegó a Denver para un vuelo de conexión, sólo para descubrir que no había agentes en ningún sitio para darle información. Frustrado, twitteó esto y JetBlue respondió en cuestión de minutos disculpándose y explicando porque no había nadie en la puerta. Esto demostró al hombre que a JetBlue le importaba y lo escuchaba.

¿Cómo se puedes hacerte de unos minutos al día para escuchar lo que tus clientes están diciendo acerca de tu negocio?

En resumen: como propietarios de pequeños negocios, todos estamos necesitados de tiempo. Por lo tanto, tenemos que sacar el máximo provecho de nuestros esfuerzos en las redes sociales. La forma más fácil de aprender a hacer esto es observar y enfocar los esfuerzos, replicar la forma en que las grandes marcas están utilizando las redes sociales de una manera eficaz, productiva y redituable.

Ahora es tu turno. ¿Estás realizando alguna de estas estrategias? Me encantaría escuchar tus sugerencias y preguntas. ¡Deja un comentario más abajo!

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