Turismo en Marruecos: Destinos y atracciones obligatorias

Hace poco tuve la oportunidad de entablar un negocio de community manager y administraci{on de redes sociales para un web de viajes al desierto del sahara, una web sobre Turismo Marruecos y sin más me puse a investigar sobre Marruecos y aqui les traigo lo que consegui:

Rodeado por 3.500 kilómetros de costa y atravesado por varias cordilleras montañosas, Marruecos se caracteriza por una increíble diversidad de gente y paisajes. Encajonado entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo en el norte de África, Marruecos está cortado por los diferentes dedos de las montañas del Atlas y la solitaria cordillera del Rif en el norte. Estas características dan a Marruecos una huella dactilar aérea como ninguna otra en África.

Marruecos se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo. Desde Casablanca, pasando por Rabat, hasta Tánger, en la punta del continente; desde las infinitas calles de color azul del laberinto de Chefchaouen, hasta Fez, y aún más al sur, hasta las dunas de Erg Chebbi, en el desierto del Sahara; pasando por Marrakech, y la tranquila ciudad costera de Essaouira, Marruecos tiene una abundancia de importantes bienes naturales e históricos, que no se puede perder.

La atracción de Marruecos por los viajeros

La sociedad en Marruecos sigue estando inmersa en su identidad musulmana, pero es tolerante con los diversos tipos de personas, culturas y religiones. Es pasado bereber y judío ayudar a mantener la mente de la gente abierta y Marruecos es el único país del mundo musulmán con un Museo de Herencia Judía (que se puede leer en nuestra guía turística de Casablanca).

La hospitalidad en Marruecos es legendaria y la generación joven es más abierta que nunca; cambiar una mentalidad tradicional en favor de un punto de vista occidental más abierto, mientras que todavía se mantiene querido a la familia, el arte, la artesanía y la religión.

No podemos hablar de Marruecos sin mencionar un puñado de regiones que hacen de este país un destino tan atractivo. A continuación se detallan algunos de los aspectos más destacados que se adhieren a la mente de los viajeros durante su visita (algunos más alejados de la ruta turística que otros). Puede consultar nuestro mapa de Marruecos para localizar estos lugares.

Merzouga: Merzouga es un pequeño pueblo saharaui situado en el sureste de Marruecos, a 35 kilómetros de Rissani y a 50 kilómetros de Erfoud. Merzouga es famosa por sus dunas en la región del Erg Chebbi, la más alta de Marruecos. Es un destino ideal para los turistas que desean montar en camello en las dunas y pasar la noche durmiendo en una tienda de campaña al estilo beduino.

Desierto del Sahara en Marruecos

Valle de Ziz: La fuente del agua que alimenta el valle de Ziz se encuentra en el Alto Atlas Oriental. Aunque intermitentes a lo largo de su cauce, los ríos fueron utilizados para facilitar el comercio a través de esta región montañosa. Lo que la mayoría de los viajeros hacen es admirar la vista desde algunos ángulos superiores disponibles desde la carretera; lo que más debe hacer es aventurarse en este exuberante oasis para aprender sobre la gente y su forma de agricultura sostenible que ha estado apoyando la vida en la región durante un milenio!

Todra Gorge: A quince kilómetros del centro de Tineghir, la zona es el hogar de un creciente número de visitantes y turistas en autobús que puede hacer que el lugar no sea tan atractivo como lo fue antes.

Valle del Dades: Este laberinto aparente está situado en el valle superior del Dades, un oasis que comienza con un valle fluvial de las montañas del Atlas Medio y continúa hasta el borde de Ouarzazate.

Ait Ben Haddou: Este lugar llamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la provincia de Ouarzazate, ha sido utilizado como telón de fondo para varias películas famosas y es una parada para los amantes de la fotografía. Más adelante se encuentran los restos de Telouet – un lugar que se compara con Ait Ben Haddou en belleza e historia, pero no es una parada común en el sendero turístico.

Erg Chigaga: Es el desierto rústico y removido del Sahara de Erg Chigaga hacia el que no muchos turistas se aventuran debido a que está un poco más alejado de la ruta que Erg Chebbi. La región ofrece una belleza impresionante, vida silvestre, nómadas tradicionales y, a veces, patrones climáticos extremos que la convierten en un destino estacional durante algunas partes del año.

Principales destinos turísticos

Las principales atracciones turísticas de Marruecos están encabezadas por Marrakech, según un informe del Ministerio de Turismo. A continuación, las ciudades más visitadas incluyen Agadir, Casablanca, Tánger, Fez y Rabat, seguidas por Ouarzazate, Meknés e incluso lugares menos visitados como Tetuán. Ampliar algunos de estos lugares populares:

Marrakech

Conocida como la capital de Marruecos bajo el reinado de Youssef Ben Tachfine, esta “Perla del Sur” conocida como Marrakech, sigue siendo una de las principales atracciones de los turistas. Aquí es también donde, como si se retrocedieran dos siglos, se encuentran los herreros que martillan el metal en el zoco de cobre, u otros trabajadores diligentes en Souj Laghzal dedicados a la lana, o de nuevo, en El Btana dedicados a las pieles de oveja, o de nuevo, en Souk Zarbia donde se venden caftanes y alfombras al mejor postor. Destacan en Marrakech: Jemaa el-Fnaa, Medrassa Ben Youssef, Tumbas Saadianas, Jardines Majorelle y Mezquita de Koutoubia.

Fez

Situado en las rutas comerciales que conectan el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, Fez en el norte de Marruecos es un centro crucial del comercio y la industria (molinos textiles, refinerías, curtidurías y jabón), lo que hace de la artesanía y los textiles una parte importante de la economía pasada y presente de la ciudad. La ciudad, cuyos barrios antiguos son declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es un centro religioso e intelectual y una joya arquitectónica. Se puede admirar la hermosa mezquita Qarawiyin (construida en el siglo IX), las murallas y el Palacio Imperial. Otros lugares que no debe perderse son: Medersa (Madrasa) Bou Inania, Tumbas Saadianas, Bab Bou Jeloud, Moulay Idriss II Mausoleo, Fondouk Nejjarine, así como el Palacio del Rey y el barrio judío conocido como la Mellah.

Chefchaouen

Con un fondo de cumbres montañosas del Rif, la Ciudad Azul de Chefchaouen en el noroeste extiende su ladera de la medina blanca, mientras que en el sur, para completar el cuadro, el río Oued Laou trae lo que hace falta para hacer que las orillas luzcan verdes y frescas. Fundada en el siglo XV para resistir las invasiones españolas y portuguesas, Chefchaouen es hoy en día un pequeño pueblo que se enorgullece de ofrecer a sus visitantes la belleza de la dulzura de la vida, especialmente con sus azules murallas oceánicas, por lo que se llama “La Ciudad Azul”.

Tánger

Situada junto al mar, la hermosa bahía de Tánger es el último vestigio antes del Estrecho de Gibraltar y Europa. Esta ciudad portuaria es un lugar colorido que tiene los ojos puestos en el futuro detrás de las blancas murallas de la Medina. Tánger, habitado por más de un millón de personas, vive en esta ambivalencia. Los intelectuales de ayer difícilmente encontrarían la atmósfera que habían venido a buscar; los muros aún respiran Matisse y Bowles.

Essaouira

El nombre Essaouira proviene de Al Souirah (pequeña fortaleza amurallada). Esta ciudad, situada entre Safi al norte y Agadir al sur, fue conocida como Mogador. Aunque sus murallas están protegidas contra todo tipo de piratas, Essaouira tiene los pies en el mar y las manos en la playa. Los monumentos más prestigiosos de Essaouira incluyen la Porte de la Marine, construida en 1769, o La Skala du Port, una batería de armas de fuego fabricada en España. Hoy en día, estos arcos y museos al aire libre no parecen contradecir la modernidad. Hoy en día, un sentimiento de juventud y frescura se mezcla bien con los sitios arcaicos de la ciudad.

Rabat

Rabat es la capital de Marruecos y es un símbolo de continuidad en Marruecos. En el corazón de la ciudad se alza la Torre Hassan, último vestigio de una mezquita inacabada. Detrás de las columnas de mármol, el Mausoleo Mohammed V engendra respeto y reverencia.

Casablanca

Conocida como la metrópolis internacional cuyo desarrollo es inseparable de la actividad portuaria, Casablanca es un importante polo de negocios internacionales. Como ciudad comercial e industrial,”Casa” incluye una dimensión espiritual con su emblemática mezquita flotante Hassan II, una de las más grandes y hermosas del mundo.

Tipos de Turismo en Marruecos

Marruecos ofrece una amplia gama de opciones para una gran variedad de viajeros, ya sean económicos, de gama media o de lujo. El aburguesamiento de Marruecos viene con precios más altos, ya que la calidad europea compite con otras opciones de alojamiento de propiedad local. Los niveles de alojamiento por lo general oscilan entre US$20-100 por persona y noche al nivel del presupuesto, a $150-200 por persona y noche en el rango medio, y muy por encima de $300 por persona y noche al nivel de lujo. El país también cuenta con una fantástica oferta de senderismo y, sobre todo, de trekking en lugares como las montañas del Atlas, que albergan varias cumbres de 4.000 metros. Estos ofrecen un paisaje espectacular y hermoso salpicado de pueblos bereberes antiguos e impresionantes deshielos que convierten los arroyos en ríos caudalosos cada primavera.

Turismo de masas en Marruecos

Hoy en día, Marruecos paga el costo de una decisión tomada hace 10 años con su enfoque en el turismo de masas en un intento de imitar a países como Túnez. Para muchos, esto fue visto como un gran error ya que hay muchas oportunidades para el turismo de calidad en Marruecos. El turismo masivo puede afectar a un país de varias maneras, distorsionando las opiniones, limitando los encuentros culturales reales y desperdiciando recursos.

Desgraciadamente, Marruecos todavía no ha llegado a esta lección y el turismo de masas sigue siendo un gran foco de atención para el futuro del turismo en Marruecos. Ahora busca el turismo de masas a un alto costo; los proyectos alrededor de Agadir (como ejemplo) buscan transformar esta costa marroquí en algo parecido a la “Costa Brava” con una acumulación de estructuras poco atractivas que salpican la playa.

En Marruecos, es necesario reorientar la atención hacia un tipo de turismo más sostenible y gratificante. Las atracciones no deberían estar en los casinos y máquinas tragaperras, sino en encuentros culturales reales que no perturban (pero sí empoderan) a las comunidades locales.

Los altibajos del turismo en Marruecos

Aunque Marruecos sigue siendo más visitado que otros países árabes, la crisis financiera mundial de 2008 sigue teniendo sus efectos y ha perdurado en Europa (principal fuente de cifras turísticas), mientras que otros acontecimientos como la gripe porcina, la erupción volcánica en Islandia, la cancelación del rally París Dakkar y los acontecimientos de Marrakech en 2011 a lo largo de los años han obstaculizado el aumento de viajeros que visitan el Reino de Marruecos.
Como resultado de los levantamientos políticos en las naciones vecinas, Marruecos ha experimentado un aumento significativo del número total de turistas en los últimos tres años. Inicialmente, los viajeros pensaban que Marruecos también podría mostrar signos de inestabilidad, pero eso nunca ocurrió. Con el tiempo, el número de turistas ha aumentado a medida que los viajeros descubren lo seguro y estable que sigue siendo Marruecos.

Dada la naturaleza competitiva del turismo en la región mediterránea, Marruecos está experimentando algunas tácticas promocionales agresivas que esperamos que sean fructíferas a largo plazo. Sin embargo, varios tipos de turismo en Marruecos no han sido bien desarrollados, principalmente el turismo rural, cultural y ecológico.

Planificar su aventura cultural en Marruecos

Nosotros en Journey Beyond Travel tenemos más de una década de experiencia como una de las mejores compañías de viajes a Marruecos. No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para sacar sus planes de la tierra.

Más datos en http://toursviajesmarruecos.viajes/

Add Comment