50 recomendaciones para enfocar tus esfuerzos de marketing online en tu negocio local

Con todos los cambios que se han venido sucediendo en cuestión tecnológica, pero sobre todo en internet, no cabe duda que si eres dueño de un negocio local ya no puedes asumir una actitud pasiva.

Así mismo, el consumidor esta modificando sus hábitos en lo referente al consumo de información en internet y la manera en que estos influyen en sus decisiones de compra.

Si has estado pensando en todo esto pero no has podido determinar que acciones podrías llevar a cabo en tu estrategia de marketing online, ahora te quiero compartir 50 recomendaciones para enfocar tus esfuerzos.

Revisa cada una de ellas y decide cuáles podrías integrar de inmediato, seguro te pueden traer excelente resultados con tus clientes y con tus ventas.

En tu sitio web

blog

1. Inicia un blog y actualízalo más de una vez al mes. La forma más fácil de enfocar tu campaña de marketing online es iniciando un blog, generando contenido que tu público pueda compartir a través de sus redes sociales.

2. Responde comentarios en los artículos del blog de tu negocio. Fomentar una interacción social con tu negocio inicia generando comunidad en tu propio blog. Contestar todos los comentarios en él, demuestra el compromiso de tu negocio con el público.

3. Publica los artículos del blog varias veces en los perfiles sociales. Utiliza herramientas que te permitan difundir de forma automática lo que publicas en el blog en todos tus perfiles sociales, utiliza herramientas como Buffer, que además te permiten publicar un enlace a tus contenidos varias veces al día. Esto es especialmente importante en Twitter, donde los tweets se pierden fácilmente en la línea de tiempo de tus seguidores, debido al exceso de información.

4. Agrega botones  sociales para compartir el contenido de tu blog. Agrega este tipo de botones tanto al inicio como al final, o a través de una barra flotante como Digg, ya que algunos lectores preferirán compartir el contenido desde el principio y algunos otros hasta después de haber leído el contenido.

5.  Mantén un equilibrio con el contenido del blog. Tu negocio no debe publicar únicamente contenido de promoción, también deben prevalecer contenidos más humanos sobre tu día a día, y por qué no también contenidos personales. Siempre manteniendo un equilibrio y sin llegar a los extremos.

6. Anima a los lectores a compartir tu contenido en sus redes sociales. No hay que esperar a que los lectores se decidan a publicar el contenido que publicas, muchas veces hay que solicitarlo, hacer un llamado a la acción para que eso suceda.

7. Promociona los perfiles sociales de tu negocio por toda la red. Si envías un boletín electrónico, si participas en foros o grupos de tu sector, o si tienes cualquier otro tipo de actividad online, asegúrate de incluir un enlace a tus perfiles sociales siempre que sea posible.

8. Utiliza Google Analytics para identificar temas de interés para tu público. Para elaborar contenido que realmente sea de valor para tu público utiliza Google Analytics y echa un vistazo a los contenidos más populares, así como a las palabras claves que te han llevado más tráfico.

9. Practica la creación de contenido viral. Revisa el rendimiento de los artículos que has publicado en tu blog y trata de descubrir puntos en común entre los que han tenido mayor éxito. Utiliza lo que has descubierto he incluye elementos que hagan que tu contenido tenga mayor posibilidad de tener un efecto viral.

10. Establece métricas para tus redes sociales a fin de determinar el ROI. Tómate el tiempo para determinar que te están aportando las redes sociales y compáralo con los objetivos que te has planteado para determinar el ROI dentro de tu marketing online.

En tu página de Facebook

facebook-business

11. Ofrece productos gratis en tu página. La gente ama las cosas gratis, si ofreces este tipo de incentivos en tu página, tus fans estarán gustosos de compartirla con sus amigos.

12. Configura la Vanity URL de tu página en Facebook. Para hacer que tu página sea fácil de recordar, establece una dirección URL personalizada que refleje tu nombre comercial o lema.

13. Personaliza todas las opciones gráficas disponibles en tu página. Dentro de la página puedes personalizar la imagen de portada, la imagen de perfil y los iconos asociados con todas las aplicaciones de la página. Modifica cada elemento para crear una buena consistencia visual para tu negocio.

14. Utiliza la herramienta para destacar hitos de la empresa. Utiliza esta opción para abarcar todo el ancho de tu página y destacar los eventos especiales de tu negocio, hazlo notorio para tus lectores.

15. Anima a tus fans asegurarse de ver todas tus actualizaciones. Los cambios que Facebook ha introducido en su algoritmo no permite que todos los usuarios que le han dado Me gusta a tu página vean tus actualizaciones. Anímalos a configurar sus perfiles para recibir notificaciones cada vez que tengas nuevo contenido en tu página.

16. Haz seguimiento de los comentarios de tus lectores. La gente se ha dado el tiempo de comentar en algún contenido de tu página, demuestra cortesía y tómate el tiempo para contestar. Nada refleja una peor imagen para tu negocio que dejar comentarios sin contestar.

17. Publica mensajes tipo pregunta para incentivar la participación. Formula preguntas como “¿Si te fueras a una isla desierta, cuáles serían las 5 cosas que llevarías contigo?”  Esto genera la participación a través de comentarios y el que los fans regresen a la publicación para ver las otras respuestas.

18. Crea una aplicación para Facebook propia para tu negocio. Si cuentas con presupuesto, una aplicación para Facebook agrega posicionamiento y funcionalidades a tu página de fans de manera sencilla.

19. Utiliza aplicaciones que ofrezcan ofertas exclusivas a tus fans. Si te has decidido por una aplicación, utiliza las que te permiten intercambiar contenido adicional por Me gusta, ya que estos te ayudarán a crecer tu comunidad.

20. Experimenta con los anuncios de Facebook para obtener Me gusta. Si estas teniendo dificultades en aumenta tu base de fans, puedes utilizar los anuncios de Facebook para obtener Me gusta, lo cual te ayudará a crecer un poco más rápido.

21. Échale un vistazo a las estadísticas de Facebook. Las estadísticas de Facebook  ofrecen datos valiosos sobre lo que funciona y lo que no dentro de tu página respecto a tus fans. Así que toma nota y úsalas a tu favor en la creación de contenidos.

22. Responde profesionalmente a los comentarios negativos. Ocasionalmente puedes encontrar este tipo de comentarios en tu página de Facebook. Maneja estos casos de forma profesional y apropiada sin dejar que las emociones lo manejen por ti.

23. Crea grupos de fans y segmenta las publicaciones. Para asegurarte que tus contenidos son lo más interesante posible para tus fans, experimenta con la segmentación en las publicaciones.

24. Determinar el valor comercial de un Me gusta en Facebook para tu negocio. Tener más Me gusta puede aumentar tus ventas … o puede que no. Tómate el tiempo para determinar qué impacto tienen las promociones en Facebook en tu cuenta de resultados, con el fin de entender que tanto énfasis debe tener esta herramienta en tus campañas de marketing online.

En tu cuenta de Twitter

social_twitter_4jn

25. Asegúrate de que tu nombre de usuario se recuerda fácilmente. Experimenta con diferentes variaciones hasta que encuentres un nombre de usuario memorable que este disponible y que cumpla con los límites de caracteres de Twitter.

26. Utiliza una imagen muy visible para tu foto de perfil. Las imágenes del perfil en Twitter no son muy grandes, lo que significa que los detalles de tu logotipo no serán muy notorios. Las imágenes sencillas o las imágenes de rostros son mucho más atractivas para los usuarios, asegúrate de tomar en cuenta esto.

27. Personaliza tu fondo de Twitter. Con el número de herramientas gratuitas en línea que se pueden utilizar para crear fondos personalizados de Twitter, no hay excusa para no dar este importante paso en tu branding.

28. Prueba distintas versiones para tu biografía. Cambia tu biografía con frecuencia y realiza un seguimiento para ver que versión se traduce en más seguidores y más prospectos.

29. Publicar contenido polémico. Twitter hace que sea fácil de compartir contenido interesante, por lo que los artículos de opinión controvertidos a menudo se propagan por ahí como un reguero de pólvora.

30. Monitorea tendencias dentro de tu industria. En lugar de seguir las tendencias de Twitter por región geográfica, puedes darle seguimiento a los asuntos de interés dentro de tu industria y generar contenido relacionado con éstas.

31. Recibe “lo mejor de” de las actualizaciones de Twitter en tu buzón. Unas de las características nuevas de Twitter son las notificaciones en tu buzón de correo electrónico sobre las tendencias en tu sector, muy útil si no tienes tiempo de verlas directamente en Twitter.

32. Hazlo más personal. Los usuarios de Twitter en la mayoría de los casos les gusta más la información personal que los de cualquier otra red social. Por lo que aquí es valido cruzar esa línea y compartir un unos pocos detalles de tu vida personal. Simplemente no lo hagas a lo loco.

33. Sigue los usuarios que siguen a expertos de tu industria. Para encontrar nuevos seguidores (y, en consecuencia, aumentar tu autoridad percibida en Twitter), observa las listas de seguidores de expertos en tu campo y sigue a tantas personas nuevas como sea posible. Muchos te seguirán automáticamente.

34. identifica usuarios afines y construye relaciones estrechas. Realiza acciones de networking con usuarios que sean afines a tu actividad y estrecha relaciones con ellos dando RT a sus publicaciones o haciéndoles comentarios sobre su contenido, además de enviarles de vez en cuando mensajes directos.

35. Prueba Tweriod para determinar en que horario son más efectivos tus tweets. La versión gratuita de Tweriod te dirá cuando están más activos tus seguidores (y, por lo tanto, cuando son más propensos a ver los mensajes).

36. Use Buffer para programar tu cuenta de Twitter con contenido útil. Si no puedes estar todo el día en Twitter, puedes usar Buffer para programar tweets a lo largo del día y mantener un presencia permanente.

37. Publicar citas y frases inspiradoras. No importa lo cursi o repetitivas que puedan ser, los tweets sobre citas populares o de inspiración tienden a ser más compartidos en Twitter que otros tipo de contenido. Úsalos con moderación,

38. Utiliza hashtags de tu sector apropiadamente. Mantén un ojo para los hashtags que son populares dentro de tu industria, pero usarlos con cuidado. Relaciona tus contenido con esos hashtags, ésto aumentará su exposición.

39. Utiliza Twitpic para compartir imágenes divertidas. Los usuarios de Twitter responden bien a las imágenes, por lo que tómate el tiempo para configurar una cuenta en Twitpic para tu perfil de Twitter y comparte fotos divertidas de tu vida cotidiana.

En tu perfil de LinkedIn

linkedin-SEO

40. Presta atención a las palabras clave de SEO al crear tu perfil. Si lo haces, ayudarás a que tu perfil sea más visible para los usuarios que realizan búsquedas en LinkedIn sobre un sector en específico.

41. Ajusta la configuración de “Vista completa” para aumentar tu visibilidad. Configura tu información para que sea pública, ayudará a que tu perfil aparezca con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda naturales.

42. Amplía tu biografía con estudios de caso e información. Cuanta más información puedas incluir en tu biografía mejor, sobre todo si estás tratando de atraer a los clientes, mejorar tu reputación percibida o aumentar tus probabilidades de aparecer en las búsquedas de forma natural.

43. Únete a grupos de LinkedIn de tu industria. La participación en grupos es una buena manera de “ver y ser visto”. Te ayudará a construir tu marca, mientras que tu aporte de información será de utilidad para otros.

44. Inicia un grupo si no puedes encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Alternativamente, si los grupos existentes en tu industria, no son una buena opción, iniciar uno propio. Sólo asegúrate de aportar algo único y valioso a la discusión.

45. Comparte el contenido de tu blog en tu perfil de LinkedIn. Existen un montón de plugins y software que te permiten sincronizar tus entradas de blog y que éstas aparezcan automáticamente en tu perfil de LinkedIn.

46. Comparte notas de prensa donde te mencionen. Si tú o tu empresa recibe menciones positivas en prensa, asegúrate de vincular esta información a tu perfil de LinkedIn.

47. Haz conexiones entre tus contactos de LinkedIn. Genera un buen karma, tómate el tiempo para presentar a tus contactos entre ellos, si crees que podrían obtener un beneficio mutuo de ello.

48. Difunde tu perfil de LinkedIn. Incluye tu perfil de LinkedIn en cada uno de tus canales de comunicación online como la firma de tu correo electrónico o en un espacio de tu blog, así la gente que este interesada en conectarse contigo en esta red sabrá que puede hacerlo.

49. Solicita recomendaciones. No olvides solicitar recomendaciones a los clientes que hayan quedado satisfechos con tus servicios, la prueba social es un poderoso aliciente para que las personas que recién te conocen se animen a contratarte.

50. Promueve los contenidos de tus contacto. Difunde los contenidos que tus contactos comparten a través de LinkedIn, es una buena manera de mantener la relación viva y de que tengan una mejor percepción de ti, ya que mostrarás que no solo te interesa que difundan tu contenido, sino que te preocupas por que se conozca el de los demás.

Conclusión

No intentes implementar todas estas recomendaciones a la vez, ve paso a paso para no sentirte abrumado, empieza por las que te parezca más sencillas de llevar  acabo y las que se adapten mejor a tu estrategia.

Aprovecha cada una ellas lo más que puedas, ya que pueden marcar la diferencia entre los resultados que estas obteniendo en estos momentos y los que podrías obtener realizando las acciones adecuadas en tu estrategia de marketing online dentro de tu negocio.

¿Qué otras se te ocurren? ¿De qué otras redes sociales o plataformas te gustaría tener ideas? Anímate a comentar…

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.