12 ideas de marketing online para restaurantes que verdaderamente aumentarán tus ventas

¿Por qué marketing online para restaurantes?

No es ningún secreto que la industria de restaurantes es ultra competitiva.

También es bien conocido que la tasa de fracaso es bastante alta.

Por lo que el negocio de los restaurantes requiere algo más que la comida y el excelente servicio. Por supuesto, los dos son muy importantes, pero también hay que estar al día en las ideas y tendencias del marketing si tienes la esperanza de durar en el negocio.

Por eso comparto contigo una breve lista de…

12 buenas prácticas de marketing online para restaurantes que deberías estar llevando a cabo ahora mismo.

1. Estar al día con su plan de marketing

Esta primera es en la que deberías hacer más énfasis. La primera señal de que debes poner atención en esto es que las ideas de marketing para tu restaurant ya no parecen ser tan buenas, ya no impactan, no agradan, en fin no te atraen más clientes.

Si lo que antes funcionaba, de repente ya no es tan efectivo, es importante averiguar por qué y resolver el problema.

Espía a la competencia, elabora un registro de las acciones de marketing online que les están funcionando, retoma esas acciones en tu propio negocio, pero adáptalas dándole tu toque único.

2. Web… web… web

Otro punto en el que vale la pena ser reiterativos. Debes tener un sitio web para tu restaurante. Quizá quieras que cuente con todas las funciones habidas y por haber, sin embargo, también debes asegurarte que se carga rápidamente y es fácil de navegar.

Asegúrate de listar cualquier promoción, platillos del día, servicios con los que cuentas, etc.

También es útil tener un blog asociado a tu sitio, en el puedes presentar historias alrededor del restaurante, ya sea sobre el personal, los platillos y la ciudad donde se encuentra. Y asegurarte también que está optimizado para dispositivos móviles.

3. Utiliza las prácticas de SEO

Ahora, no estamos diciendo vayas y te conviertas en una especie de experto en optimización de motores de búsqueda (SEO). Pero asegúrate que sabes cómo hacer las cosas que permitirán al sitio web de tu restaurante aparecer en las búsquedas locales.

Si no es un área que te llame mucho la atención o si se te hace algo complicado, no te preocupes, hay un montón de gente calificada que puede hacer esto para ti.

4. Contactar bloggers de turismo o alimentación en tu región

Hay bloggers de alimentos y también de temática turismo en cada zona del país y la mayoría son muy bien respetados, la gente valora sus opiniones, por ejemplo imagínate que los turistas que realizan viajes a marruecos están de pasada por tu zona y entonces les realizamos esta promoción de comida gratis a cambio de una opinión favorable para  tu restaurante en las redes sociales.

Les puedes ofrecer comidas y bebidas gratis a cambio de una reseña sobre tu restaurante. No solo te servirá que publique sus opiniones, sino también generará enlaces externos hacia tu sitio.

Y si además la reseña es positiva, qué más puedes pedir.

5. Toma muy en cuenta los sitios de reseñas y recomendaciones

Nos guste o no, muy a pesar de lo que puedas estar pensando, los sitios de reseñas pueden ayudarte o perjudicarte.

Por supuesto que quieres ver buenas críticas acerca de tu restaurante, pero hay momentos en los que habrá algunos comentarios negativos. Haz todo lo posible por responder y resolver las críticas negativas que te encuentras.

Además, solicita a los clientes satisfechos, si te puede dejar una recomendación en línea .

6. Permite a la gente hacer reservaciones online

Esto se refiere principalmente a las personas que son dueños de restaurantes de lujo o que se encuentran muy ocupados en ciertos momentos.

Haz que sea fácil y rápido para la gente hacer una reservación , ya sea a través de tu página web o a través de una aplicación para el dispositivo móvil.

Recuerda, la gente está muy ocupada en estos días y no quieren pasar tiempo en el teléfono haciendo reservaciones .

7. Construir una lista de correo electrónico

Saca el máximo provecho de todo lo que tu sitio web y en general Internet te pueden ofrecer.

Una lista de suscripción de tus clientes y un boletín electrónico son excelentes ideas de marketing para un restaurante. A través de él puedes enviar notificaciones de ofertas especiales o promociones que se estén ofreciendo en un momento determinado

Y de vez en cuando, otorgar descuentos o cupones que puedan utilizar en tu restaurante.

No pases por alto las redes sociales como una herramienta para ganar suscriptores para tu boletín.

8. Una fuerte presencia en redes sociales

Las redes sociales son una forma muy poderosa de conseguir publicidad de boca a boca.

Esto podría muy bien estar en la cima de las ideas de marketing online para el restaurante. Puedes interactuar con tus clientes en cualquier momento, todos los días del año. Esto es oro para tu negocio.

Y no te limite simplemente a Facebook. Hay otras plataformas de redes sociales, analiza cuál puede funcionar mejor para tu negocio restaurantero.

Un ejemplo de integración de las redes sociales en los pequeños negocios es el de Antojitos Anita que atiende un negocio de Desayunos en veracruz, puedes ver su página social aqui.

9. Contempla otras plataformas para el marketing online

Como se mencionó en la idea anterior, no pienses únicamente en Facebook y tu sitio web.

Existen muchas otras plataformas online que puedes aprovechar para poner a tu restaurante en la cima y a la vanguardia.

Echa un vistazo a todos ellos y ve cuáles son las mejores para tus planes de marketing online .

Pinterest es una red social que inicio mostrando imágenes para las recetas de cocina, bien podría funcionar para tu restaurante. O qué tal Instagram, una red social también muy visual, donde puedes animar a tus clientes a compartir los platillos que consumen así como los momentos que pasan en tu local.

10. Realizar concursos

Estos podrían llevarse a cabo en las redes sociales, así como en la página web de tu restaurante o incluso en tu establecimiento.

Solo fija muy bien los objetivos y las bases para participar, trata de cubrir todas las eventualidades que pudieran presentarse.

Y por favor, no regales un iPad, déjame repetirlo por si no quedo claro, “NO regales un iPad”. Trata de ofrecer un premio relacionado con tu restaurante: una comida, una cena, un cupón de descuento, postres gratis, etc.

11. Contar con un programa de fidelización de clientes

Ofrece a través de él ofertas exclusivas para los miembros del programa. Trata de generar una comunidad a través de esta estrategia, puedes generar un logo, un lema, un evento donde periódicamente los reúnas.

Premia la constancia, lo cual se puede hacer también online a manera de juego con aplicaciones de geolocalización como Foursquare.

12. No olvides el video marketing

La audiencia en internet se está volviendo cada vez más visual, por eso es importante que ofrezcas también este tipo de contenido.

Involucra a cada uno de los integrantes del restaurante: meseros, chefs, recepcionista, barman, clientes, etc. Muestra un lado más humano de tu negocio para crear empatía con tu público.

Muestra lo que los comensales se pueden encontrar al visitar tu restaurante, el tipo de comida, los vinos que sirves, las instalaciones con las que cuentas, etc.

Integra estas ideas en tu estrategia general de marketing

La lista de ideas para el marketing online de tu restaurante no es limitativa, sin embargo cada una de las acciones que lleves a cabo debe estar muy bien integrada en tu estrategia, y sobre todo bien planificada para optimizar los recursos destinados a cada una de ellas.

Estoy seguro que se te ocurren algunas más o quizá puedas enriquecer las que se han mencionado. Puedes compartir tus ideas con nosotros en los comentarios, el espacio es todo tuyo.

 

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