8 formas inteligentes de reutilizar tu material de marketing tradicional en tu marketing de contenidos.

marketing de contenidosEn artículos anteriores me has visto insistir en que el marketing tradicional es ineficaz, caro y del siglo pasado, en comparación con el marketing de contenidos.

Pero también es un gran punto de partida para elaborar grandes elementos para tu marketing de contenidos.

¿Queeeeeeeeeé?

Sí, has leído bien.

Sólo porque habías estado invirtiendo mucho presupuesto en el marketing tradicional no quiere decir que en esta época de personas hiperconectadas debas tirar todo eso a la basura.

Reutiliza material en tu marketing de contenidos.

En realidad hay muchas formas en las que puedes aprovechar todo ese material que has creado en tu marketing tradicional, solo debes saber que materiales son los que puedes reutilizar.

Para ayudarte un poco, he decidido darte algunos ejemplos de cómo algunos buenos materiales del marketing tradicional, también pueden ser buenos para el marketing de contenidos.

Aviso importante: No estoy hablando de simplemente convertir un contenido en otro, así sin más ni más. Estoy hablando de adaptar el contenido a la plataforma donde será reutilizado, ya que, por ejemplo, no basta añadir unos pocos enlaces para que un boletín de prensa se convierta en un boletín electrónico.

Sin embargo, algunos materiales del marketing tradicional son más susceptibles de utilizar en el marketing de contenidos que otros. Vamos a ver estas…

 8 formas inteligentes de reutilizar tu material de marketing tradicional en tu marketing de contenidos.

1. Revistas impresas – boletines por correo electrónico

Te has pasado mucho tiempo editando e imprimiendo esas revistas, ¿por qué no sacarles más provecho usándolas en un formato digital?

Aunque no puedes solamente ponerte a digitalizar tus revistas (porque no se trata de eso) ya tendrás un 60% del trabajo hecho, ya que la mayor parte de los contenido (la redacción y las fotos) pueden ser aprovechados así como están, posiblemente necesitarás editar un poco el texto para que sea “amigable” al formato de correo electrónico, pero ya será poco trabajo.

El contenido que deberás revisar y quizá desechar es el que hace referencia a tu negocio, ya que el público requiere contenido que tenga que ver con recomendaciones, consejos, tips, etc., en vez de contenido promocional.

Así mismo, si tienes direcciones de correo electrónico que hayas obtenido en formas de suscripción para tu revista impresa, puedes utilizarlas para tu boletín electrónico.

Para esto es recomendable brindar siempre la opción de darse de baja desde los primeros envíos para quien no este interesado en recibir la información, y no enviar spam.

También necesitarás añadir al boletín electrónico algunos enlaces a contenidos de tu página web o blog, así como llamadas a la acción, ya sea para aprovechar ofertas, suscribirse a tus redes sociales o revisar alguna información en específico.

Si requieres algunos consejos para tus campañas de email marketing, puedes leerlos aquí.

2. Lonas impresas – imágenes para redes sociales

Cuando utilizas lonas impresas para tus stands, estas tienen una vida útil muy corta.

Durante el tiempo que estas en una feria o convención, tu lona impresa es sumamente útil, posiblemente puedas utilizarla en otro evento, pero la mayoría de las veces termina enrollada en algún rincón.

No puedes pedir que te regresen tu dinero para imprimir una lona diferente, pero lo que si puedes hacer es pedir que te proporcionen el archivo digital del diseño para reutilizarlo en las redes sociales.

Como sabrás, las redes sociales son sumamente visuales, comúnmente estás personalizando tu imagen de perfil, la imagen de cabecera, el fondo, pensando en que imágenes compartir, en fin todo es contenido visual.

Así que aprovecha el diseño de tus lonas impresas, dales el formato adecuado, publícalas en tus redes sociales, compártelas y difúndelas.

3. Banners de anuncios – llamadas a la acción para tu blog

El objetivo, tanto de los banners publicitarios como de las llamadas a la acción (CTA) en tu blog es conseguir que la gente haga clic en ellos para llevarlos a otro contenido ¿verdad? Así que por qué no le modificas un poco el texto a tus banners publicitarios y los utilizar en tu blog para enlazar otros contenidos. ¿Suena lógico no?

Puede que tengas que cambiar el tamaño de los banners publicitarios y adaptar la redacción para que sean atractivo a los lectores del blog.

Asegúrate de no usarlos en el formato de pop-up, o cualquier otro que sea molesto para tus lectores.

4. Guías y manuales – ebooks

Las guías y manuales no son exactamente cosa del pasado, hay mucho más cosa que puedes hacer con ellos una vez que salen de la imprenta, por ejemplo puedes convertirlos en un ebook que te ayude a captar prospectos a través de un formulario de descarga.

Pero un ebook no se trata simplemente de un manual en formato digital. A menudo son el formato ideal para contenidos de una extensión considerable, pero también tienen una redacción sumamente fácil de seguir, además de un excelente diseño.

Si consideras que la edición de un ebook con éstas características te representa algunas dificultades, puedes recurrir a un diseñador que lo haga sumamente atractivo, así estarás en el camino a conseguir nuevos clientes.

5. Reportes e investigaciones – infografías

Seamos honestos, pocas personas están dispuestas a sumergirse en un mar de páginas, gráficos y tablas cuando hoy en día pueden revisar la misma información en un formato diferente como las infografías.

Si bien una infografía no proporciona el nivel de detalle que un reporte o una investigación, ésta será mucho más fácil de digerir y compartir, lo que significa más tráfico y clientes potenciales en tu web o blog.

6. Folletos – página web

Alguna vez hiciste un folleto donde explicaras todo acerca de tu negocio, excelente.

Ahora ya tienes casi todo el contenido que necesitas para tu página web, como la descripción de tus productos o servicios o la página “Acerca de…”

Si bien, éstas no son las páginas que generan más prospectos, si ayudarán a que estos conozcan un poco más acerca de tu negocio, y lo empiecen a considerar un lugar para realizar sus compras.

Es probable que tengas que agregar texto a las páginas de tu sitio web y optimizar el contenido para una experiencia agradable, pero con el texto y las fotos de tus folletos tendrás un buen punto de partida.

7. Correo directo – email marketing

Seamos sinceros, todos hemos odiado las malas prácticas de la publicidad directa que llega a nuestro buzón, pero hay que admitir que existen algunas cosas que puedes retomar en beneficio de tu marketing de contenidos.

La mayor parte de la redacción y el contenido visual puede transferirse de un modelo a otro, ya que ambas son plataformas muy visuales que tratan de captar la atención de alguien en un corto período de tiempo.

Un par de cosas que tendrás que cambiar. Hay que trabajar más en la línea de asunto, en una estrategia de email marketing este punto es fundamental.

También vas a necesitar crecer orgánicamente tu lista, ya que la compra de listas de correo electrónico es un grave error, y podrías incurrir en el envío de spam, además las bajas en la lista de suscriptores serían enormes, afectando la entrega de tus demás envíos.

8. Anuncios en radio – twits

Corto, agradable, orientado a la acción, características de un elemento que funciona bien es dos plataformas, pero en una te costará mucho dinero y en otra no ¿adivinas cual es?

Para tomar el guión de tu spot de radio y convertirlo en un gran twit, tienes que desmenuzar los 15 o 30 segundos en menos de 140 caracteres y diluir el mensaje de venta.

Y por supuesto, si estás esperando generar clientes potenciales en Twitter, tendrás que enlazar a contenido relevante en tu página web (tal vez la guía que convertiste en ebook). También tendrás que agregar contenido visual para tus twits que te ayude a generar mayor tráfico y prospectos para tu sitio web.

Más fácil de lo que pensabas.

La creación de material para tu estrategia de marketing de contenidos no es tan difícil si te das cuenta de lo que ya tienes

Incluso si ya estabas abandonando el marketing tradicional, puedes darle gran utilidad a los materiales que ya habías estado utilizando y tomarlos como un buen punto de partida.

¿De qué otra forma puedes reutilizar tus materiales para el marketing de contenidos?

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.