4 razones por las que tu negocio local debería hacer marketing en Facebook

El Marketing en Redes Sociales está de moda, pero ¿tu negocio local debería tener una página de Facebook?, ¿vale la pena invertir el tiempo y los recursos tan limitados que tienes? Yo creo que si, y déjame mostrarte por qué.

En primer lugar, de todas las principales redes sociales como Twitter, LinkedIn, Google+ y Foursquare, Facebook es por mucho la más popular debido al número de usuarios.

De acuerdo a las cifras más recientes, esta red social cuenta con 1,189 millones de usuarios activos mensualmente, 526 millones visitan el sitio todos los días. Sin lugar a dudas su audiencia es sumamente impresionante, sin mencionar lo activa que es.

Tan solo por los números vale la pena darle una oportunidad al marketing en Facebook.

Te invito a ver más allá de las actualizaciones de estado sin sentido que a todos nos pueden volver locos, ya sabes esas del tipo: “finalmente salí del trabajo”, “pasando al super por provisiones”, “momento de cenar”, “es hora de ir a dormir”. En vez de eso, céntrate en las personas detrás de los mensajes. En Facebook puedes encontrar una comunidad de clientes potenciales y a tus clientes actuales, tenerlos muy cerca y a nivel personal.

Estas personas son una fuente importante para el crecimiento de tu negocio y, probablemente, tus mejores promotores – siempre y cuando permanezcas en contacto y los mantengas contentos. Después de todo, los clientes satisfechos son un referente para nuevos clientes, ¿no crees?

negocio local en facebook

¿No te convences todavía? Aquí hay…

4 razones por las que tu pequeño negocio  debería hacer marketing en Facebook

1. Fidelizar y profundizar las relaciones

Facebook es una plataforma muy personal, donde el público comparte sus gustos, intereses y actividad, así que si tienes una página de Facebook para tu negocio, ésta te permite interactuar con clientes y prospectos, compartiendo noticias, fotos y videos.

Cuando alguien decide visitarte en Facebook y darle “Me gusta” a tu página o comentar una publicación, está demostrando que quiere una relación con tu negocio. Estas son las personas que potencialmente podrían promoverlo boca a boca con su amigos.

Con toda esta información personal sobre gustos e intereses, podrías crear campañas de marketing exclusivas y personalizadas (promociones, eventos y rebajas) a grupos de personas que específicamente son relevantes para tu negocio.

Por ejemplo: una persona que acude a comer a tu restaurante queda encantada con el menú, ella lo publica en su perfil de Facebook y el mensaje es expuesto a sus 200 amigos a través de su feed de noticias. Eso representa 200 clientes potenciales a los que les estarías llegando sin utilizar un solo centavo en marketing.

2. Generar el reconocimiento de tu negocio y aumentar el boca a boca

Mientras creas y profundizas las relaciones con tus clientes en Facebook, también estás generando reconocimiento para tu negocio de forma gratuita. ¿Cómo? La acción de cada usuario esta siendo registrada por Facebook, teniendo la posibilidad de ser mostrada alrededor de todo el mundo en los feeds de noticias de los usuarios.

Así que cada vez que una persona le da “Me gusta” a tu página o a cualquiera de tus publicaciones, esta acción podría ser publicada no solo en cientos, sino en miles de sus amigos.

Así que empieza a promocionar tu grandioso contenido, los lanzamientos de tus nuevos productos o servicios, tus ofertas especiales y los eventos de tu negocio. Cada publicación es una oportunidad de llegarle a nuevos prospectos.

Por ejemplo : el mismo cliente que envió el mensaje a sus 200 amigos, estos al verlo en tiempo real comentaron cosas como: “gran lugar”, “a mi también me encanto”, etc. Lo que ocurre es que colectivamente todas estas personas tienen 5,000 amigos que podrían ver estos comentarios y posiblemente puedan generar aún más mensajes, y todavía sin gastar un solo centavo en marketing.

3. Recabar información valiosa para tu marketing

Facebook te permite aprender cómo los clientes interactúan con tu página y con las publicaciones gracias a Facebook Insights . Este práctico panel de análisis gratuito, integrado en la interfaz de administración de Facebook, te permite profundizar en tu base de fans en Facebook, desglosando por ejemplo la demografía de las personas que le han dado “Me gusta” a tu página, y sobre lo que están especialmente interesados dentro de ella.

También puedes obtener estadísticas sobre cada uno de los tipos de contenidoque publicas como fotos, videos o enlaces y determinar que es lo que esta funcionando para replicar lo que tiene más éxito.

Por ejemplo : El dueño del restaurante ve que cuando publica el menú de pescado los viernes obtiene  una buena cantidad de “Me gusta” en las publicaciones, en comparación con otro tipo de temas. También sabe, gracias a Facebook Insights , que la mayoría de los fans de su página son hombres mayores de 45 años. Ya que están conectando con un público de mayor edad, adapta sus precios e incluye una copa de vino con la comida para aumentar el valor percibido del plato.

4. Desarrollar nuevos productos e ideas

Debido a que tus clientes pueden ser tus mayores promotores, ¿por qué no utilizarlos para generar nuevas ideas?

Casi todo el mundo tiene una opinión que les gustaría compartir con las empresasde las que son clientes (independientemente si desean escucharlas o no).

Facebook es ideal para esto.

Puedes hacer preguntas, publicar imágenes con algunas ideas y solicitar retroalimentación o hacer una encuesta rápida con respuesta de si o no.

No sólo vas a encontrar algunas ideas nuevas, también conseguirás una nueva oportunidad para mostrar a tus clientes que valoras lo que tienen que decir.

Por ejemplo: El dueño del restaurante cree que el buffet del domingo es una completa pérdida de tiempo y dinero, pero sus empleados opinan de manera diferente. Así que pregunta en Facebook a tus fans y recibe una respuesta abrumadora: los clientes quieren buffet, así que decide ofrecerlo el mes siguiente y correr la voz mediante un evento en Facebook para todos sus fans.

¿Convencido de que el marketing en Fecebook no es solo una moda?

Estas son solo algunas ideas de la importancia que sigue teniendo Facebook dentro de una estrategia de marketing online, sobre todo cuando se trata de negocios locales. Los resultados dependen de que la estrategia este muy bien diseñada y sepas qué objetivos quieres lograr al tener presencia en esta red social.

Y tú ¿qué acciones realizas en Facebook dentro de tu estrategia de marketing?, ¿qué conocimiento consideras que te hacen falta para aprovechar tu presencia en Facebook? Como siempre, los comentarios son tuyos.

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