Cómo dirigir las ventas por internet de tu producto o servicio: TOFU, MOFU y BOFU

¿Haz iniciado con tu marketing de contenidos para las ventas por internet de tu producto o servicio y cometes el error de tratar a todo tu público igual?

Si no desarrollas desde el principio una estrategia basada en un embudo de ventas, tal vez no obtengas los resultados esperados.

¿Haz escuchado hablar de los términos TOFU, MOFU y BOFU relacionados con la atracción de visitantes, la captura de clientes potenciales, la generación de contenidos y el cierre de ventas?

Hoy quiero compartir contigo una introducción básica a los tres niveles del embudo del marketing de contenidos y descubrir cómo se da forma a las campañas de marketing online.embudo de ventas por internet - funnel

¿Por qué un embudo de ventas?

La mayoría de la gente del marketing y ventas trabajan a través de la elaboración de algún tipo de embudo de ventas.

Hay diferentes interpretaciones, especialmente entre el marketing y las metodologías de venta, pero en general se describe como una progresión entre tener una gran cantidad de clientes potenciales en la parte superior del embudo, para terminar con un número mucho menor, aún más altamente calificados: los prospectos de ventas y clientes en la parte inferior.

Mientras más abajo vamos en el embudo de ventas, menor será la cantidad de personas con las que contamos. Sin embargo, cada nivel nos ofrece información relevante para el proceso de venta y la calificación del público objetivo.

Los tres niveles del embudo para dirigir las ventas por internet de tu producto o servicio

En el marketing de contenidos hay tres niveles generales, aunque cada uno puede, por supuesto, dividirlo aún más. Por el bien de los lectores de esta guía, vamos a quedarnos solo con tres:

TOFU, MOFU y BOFU los tres niveles de un embudo de ventas, aprende a diseñarlos

Top of the funnel (TOFU)

En términos del marketing online, es la parte superior de nuestro embudo, formado por los visitantes del sitio que han sido atraídos a la página web desde nuestras redes sociales, a través de un trabajo de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO), Marketing en Motores de Búsqueda (SEM / PPC) y las acciones de creación de contenido.
¿Qué ofertas de contenido puedes realizar aquí? Aquí funciona muy bien una estrategia de contenidos basados en artículos que abordan los principales temas que le preocupan a tu público objetivo y que están relacionados con tu sector, tu producto o tu servicio.

Estos materiales son muy generales, tienen una gran aceptación y son muy fáciles de compartir, ya que estén en formato de texto, video, audio o presentación y puedes difundirlos en las redes sociales, publicarlos en tu blogs y crear anuncios de Pago por Clic (PPC) para promocionarlos.

Middle of the Funnel (MOFU)

Aquí la estrategia general es solicitarles a los visitantes que rellenen un formulario y proporcionen sus datos de contacto a cambio de un recurso u oferta, con ésta acción obtendrás clientes potenciales.

También puedes ofrecer nuevas ofertas y recursos MOFU para calificar aún más y filtrar a los visitantes. Estas ofertas podrían ser más específicas y enfocadas totalmente a tu producto o servicio, tales como estudios de casos, análisis de productos, guías de compra y testimonios, los cuales servirían para explicar tus servicios, construir marca y generar lealtad con el cliente.

Bottom of the Funnel (BOFU)

La estrategia más utilizada en esta etapa del embudo es el email marketing para mantener un contacto más cercano y cotidiano con la creciente base de datos de prospectos y llevarlos hacia una oferta de venta final, ya sea a través de una consulta gratuita, una prueba de tu producto o un descuento especial en la compra o contratación.

Entender cómo y por qué una persona se convirtió en prospecto, tener su información de contacto y conocerlo aún más, te permite enviarle contenido más enfocado y por lo tanto más eficaz para generar ventas.

No todo el contenido tiene el mismo objetivo en las ventas por internet de tu producto o servicio

Como puedes darte cuenta, no todas tus acciones de marketing de contenidos deben tener el mismo objetivo. De igual manera, en relación con tu contenido, parte de él está hecho para atraer visitantes, parte para generar prospecto y finalmente otra parte para cerrar la venta.

No todas tus acciones de marketing de contenidos deben tener el mismo objetivo, aprende a…

Te invito a que definas de manera clara quién es tu cliente ideal y cuál es su ciclo de compra, de esta manera sabrás ubicarlo dentro de tu embudo de ventas y podrás ofrecerles en cada etapa lo que ellos requieren para ir avanzando hasta concretar la venta.

¿Qué tal lo estás haciendo en tu negocio?

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