10 consejos para mejorar tu estrategia de redes sociales de inmediato

La administración del marketing en redes sociales es algo que tiene que ser altamente personalizado de acuerdo a las características del negocio o empresa y del tipo de estrategia.

Una compañía Fortune 500 va a necesitar un enfoque y herramientas diferentes a las de una pequeña empresa que empieza a trabajar en la conformación de su estrategia de redes sociales.

Con el fin de gestionar con éxito tus redes sociales, es necesario implementar estrategias comprobadas que construyan conexión con el cliente, lo mantengan comprometido e interesado en un buen lapso de tiempo. Tienes que ser capaz de hacer las cosas de manera eficiente, sin dejar de realizar tus cosas personales

Aquí hay diez consejos para mejorar tu estrategia de redes sociales de inmediato, no importa que tipo de negocio estés manejando en estos momentos.
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estrategias-social-mediaComo mejorar tu estrategia de redes sociales

Consejo # 1: Anima a la audiencia a participar en tus otras plataformas

Trata de llegar a tu público a través de tus diferentes redes sociales. Si alguien ya lee tu blog, trata de conseguir que sea fan de tu perfil en Facebook. Si alguien te sigue en Twitter, tratar de conseguir que se suscriba a tu lista de correo electrónico.

¿Por qué debes fomentar la participación a través de tus diferentes perfiles?

  • Te ofrece múltiples formas de seguimiento a tu público objetivo. Tienes mayor probabilidad de conseguir su atención, ya que estarás presente para él por todas partes.
  • Es menos probable que se pierdan. Si alguien acostumbra leer tu blog, puede ser que un día se le olvide revisarlo y no lea tu nuevo artículo. Sin embargo, si también tienes su correo electrónico, serás capaz de darle seguimiento y hacerle llegar tu contenido.
  • Ayuda a construir comunidad. Las personas que ya participan en alguna plataforma a menudo les gusta participar con comentarios, en foros, Twitter y Facebook si se les da la oportunidad.
No le dediques demasiado tiempo a promocionar todos tus perfiles de redes sociales. Permite que la gente se enteré de cada una de tus cuentes de redes sociales de vez en cuando.

Consejo # 2: Publica tu mejor contenido en diversas redes sociales

Aprovecha tu mejor contenido. Si escribiste algo divertido, creativo, original y útil difúndelo a través de tus diversas redes sociales.
Sin embargo es importante que mantengas cierta diferencia en cuanto al contenido que publicas en cada una de tus redes sociales, para que valga la pena que tu público te siga en cada una de ellas.

Si en tu página de Facebook publicas lo mismo que en tu blog, no es realmente una red social única e independiente. Sin embargo, cuando se crea algo que es realmente original y verdaderamente notable, asegúrate de que todos los miembros de tu red lo conozcan. Ponlo en todas tus plataformas.

Eso sí, no exageres y asegúrate de escribir algo original para cada plataforma, en lugar de copiar y pegar.

Las herramientas de gestión de redes sociales pueden ayudarte a difundir el mismo contenido en cada una de ellas de forma rápida y sencilla. Se puede acceder a todos tus perfiles de forma rápida y fácil en un solo lugar.e gestión de redes sociales pueden ayudarte a difundir el mismo contenido en cada una de ellas de forma rápida y sencilla. Se puede acceder a todos tus perfiles de forma rápida y fácil en un solo lugar.

Consejo # 3: Pregunta a tu audiencia de vez en cuando

Es posible que estés tan en sintonía con tu público que sepas exactamente lo que quieren en un momento dado. Sin embargo, es probable que existan cosas que quiera tu público que no seas capaz de predecir.

Adquiere el hábito de preguntar a tu público de vez en cuando. Existen un par de formas en que puedes hacer esto.

En primer lugar, puedes simplemente enviar un mensaje personal a la gente que ha conectado contigo y preguntarles que les ha gustado de tu contenido y qué les gustaría ver más. Utiliza herramientas de gestión de redes sociales para detectar seguidores de la marca con una influencia muy alta y pídeles su opinión directamente.

Alternativamente, puedes utilizar herramientas como Survey Monkey para crear una encuesta y publicarla en tus redes sociales.

Ambos métodos funcionan igual de bien. Lo importante es que te mantengas en contacto con lo que tu público quiere, más allá de lo que tu mismo piensas que ellos quieren.

Consejo # 4: Considera las zonas horarias de tu público

Si no estás utilizando una herramienta de gestión para tus redes sociales, es muy difícil tener en cuenta las zonas horarias de tu público. Simplemente estás compartiendo contenido cada vez que puedes estar en línea.

Sin embargo, con las herramientas de gestión de redes sociales, tienes el lujo de usar un software que te permite publicar tu contenido cuando tu lo deseas. Todo lo que necesitas hacer es averiguar el mejor momento para publicar y luego programar tu contenido para aprovechar tu tiempo en otras actividades.

Por lo general el mejor momento para publicar es temprano en la mañana, entre las 9 y las 11 am, por la tarde entre las 4:00 y 6:00 pm y por la noche entre las 9:00 y 11 pm. Esto te permite llegar a las personas en su revisión matutina de Facebook, su revisión de la tarde y la de la noche.

Utiliza herramientas como Facebook Insights y Google Analytics para averiguar de donde proceden la mayoría de tus seguidores. ¿Son de México o de algún otro país de Latinoamérica? Si no es así, ¿de qué parte del mundo son? Si son de Latinoamérica, ¿son principalmente de Centroamérica o de Sudamérica?

Una vez que conoces a tu público, haz tus publicaciones acorde a sus horarios.

Además, realiza un seguimiento de las tasas de respuesta, viralidad y de la participación en estos lapsos de tiempo. Ve si tu audiencia responde mejor durante ciertas horas del día.

Consejo # 5: Administra integrando un equipo

No administres tus redes sociales con un esfuerzo en solitario. A menudo, la mejor manera de aumentar el compromiso de tu público en las redes sociales en trabajar con un equipo.

Hay un par de enfoques diferentes para esto.

  • Un enfoque consiste en que todo el mundo publique bajo su propio nombre. Esto les permite a las personas construir un poco su marca personal dentro de tu negocio. Tus lectores podrán conocer diferentes integrantes de tu personal y establecer relaciones con cada uno de ellos individualmente.

Esta es una fantástica manera de gestionar un equipo de redes sociales, si tienes un equipo que es bueno para expresarse. Sin embargo, si resulta que solo un par de tus empleados son buenos creando mensajes a los que la gente responde bien, entonces es posible que desees utilizar el segundo enfoque.

  • El segundo enfoque es hacer que tus mensajes en redes sociales sean elaborados por una o dos personas, pero involucrar al resto de tu personal para gestionar todo lo demás.

Pídele a alguien que haga los análisis. Asigna gente para responder a los mensajes directos y las menciones de la marca. Es imposible que una persona realice un seguimiento de todo esto todo el tiempo, a menos que sea su trabajo de tiempo completo. Si tienes un equipo revisando todo esto por ti, serás capaz de responder dudas, preguntas o solicitudes de tu público mucho más rápido de forma colectiva.

Consejo # 6: Medir y mejorar tu “viralidad”

Tu “viralidad” es la medida de frecuencia con la que la gente ve tu contenido, le da me gusta, comparte, comenta o realiza cualquier otra acción que haga que tu contenido aparezca en su feed de noticias.

¿Con qué frecuencia las personas interactúan con tu contenido?, ¿con qué tipo de contenido interactúan más?, ¿en que formato las personas tienden a compartir las cosas que publicas audio, vídeo, texto o imágenes? o ¿las personas tienden a responder a un tema de discusión más que a otros?

Entender estas cosas te permitirá enfocar tu contenido a las necesidades y deseos de los usuarios.

Utiliza herramientas como Facebook Insights, así como diversas herramientas de gestión de redes sociales para averiguar que tipo de contenidos les gustan más. A continuación, crea más contenido de este tipo, sin dejar de experimentar de vez en cuando con otro tipo de contenidos.

Consejo # 7: Automatiza tareas de rutina

¿Hay cosas en tu estrategia de redes sociales que sientas que debes repetir una y otra y vez? Lo más probable es que alguien ya haya encontrado la manera de automatizar esto. Todo lo que necesitas hacer es encontrar la herramienta adecuada.

Por ejemplo, digamos que debes ingresar continuamente en cada una de tus redes sociales para ver las estadísticas. ¿Qué pasaría si pudieras automatizar esto, recibiendo un correo con esta información?

¿Por qué no utilizar una herramienta que te permitirá publicar mensajes de correo electrónico a tu cuenta de Twitter, sin tener que crear un enlace acortado, copiar y pegar a mano?

Las API proporcionadas por Twitter y Facebook son muy versátiles. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones que hacen casi cualquier cosa e interactúan con tus cuentas en casi cualquier forma. Debido a esto, casi cualquier tarea que necesita ser automatizada se ha automatizado por desarrolladores independientes en busca de crear un software que se propague a través de Internet.

Ahorra tiempo y aumenta tu eficacia mediante la identificación de las tareas repetitivas y buscando la maneras de automatizar estas tareas.

Consejo # 8: No pases por alto las herramientas integradas

Cuando la gente piensa en herramientas de integración de redes sociales, a menudo piensan en Hootsuite o Tweet Deck, que han sido creadas por desarrolladores externos. Sin embargo, hay un buen número de herramientas de integración que se han creado desde las propias redes sociales. No pases por alto estas herramientas – algunas son las mejores que hay.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes publicar en tu cuenta de Facebook desde tu cuenta de Twitter con sólo añadir el hashtag #fb? Todo lo que necesitas hacer es instalar la aplicación Selective Tweets desde tu Facebook.

Puedes hacer lo mismo para LinkedIn con el hashtag #li. No es necesario instalar ninguna aplicación. Todo lo que necesitas hacer es permitir a Twitter publicar seleccionándolo dentro de la configuración de LinkedIn.

La gran mayoría de las herramientas de redes sociales incluyendo Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn y Pinterest tienen la característica de permitir publicar en otras redes sociales e incluyen en si mismas herramientas que permiten esta integración.

Revisa estas herramientas. Si no encuentras lo que estás buscando en herramientas externas, podría ser debido a que ya existen en las herramientas internas.

Consejo # 9: Gestiona tu energía

Tener veinte cuentas diferentes de redes sociales para administrar te va a causar estrés y serán casi imposible de manejar a largo plazo. Trata de reducir tus perfiles siempre que sea posible.

Las herramientas de gestión de redes sociales hacen que sea más fácil manejar múltiples cuentas. Sin embargo, si tienes demasiadas cuentas va a ser muy difícil llevar el control aún con herramientas de integración o no. El solo hecho de dar seguimiento a cada una de tus diferentes cuentas se te hará sumamente difícil.

A menudo es mejor atender bien un solo perfil en redes sociales que dispersar los esfuerzos en cinco. Mantener la atención centrada te permitirá publicar contenido fresco y relevante de forma rápida en lugar de estancarte por tratar de hacer malabares con demasiados temas y tan diferentes.

Consejo # 10: Maneja los problemas y la negatividad de los seguidores

Incluso cuando te esfuerces por hacerlo todo bien, llegará un momento en que más de algún seguidor se enoje contigo. Quizás sea porque un nuevo producto no funciona tan bien como pensabas que debería hacerlo. Tal vez tu público odia el rediseño de tu página web, o tal vez el sector en el que se encuentra tu negocio está cambiando y el público dirige su negatividad hacia ti.

Cualquiera que sea el caso, es muy importante que respondas a estas cuestiones rápidamente. Cuando las personas presionan o atacan tu marca, en realidad es una oportunidad. Si respondes rápido y lo haces auténticamente, la gente te respetará más y serán más leales. Por otro lado, si no respondes o respondes de una manera mecánica, la gente te perderá el respeto.

Piensa en ello como un reto en lugar de un ataque. Si el público realmente no estaba interesado en lo que tienes que ofrecer, simplemente se irán. En cambio, si sólo se trata de darte una retroalimentación negativa, acepta esa retroalimentación y tómala en cuenta. La gente sentirá que su opinión es valorada y lo más probable es que entonces se queden.

Las herramientas de gestión de redes sociales pueden desempeñar un papel importante en esto. En primer lugar, es necesario detectar el personaje negativo – de forma rápida. Tener todos tus feeds en un solo lugar lo hace fácil. Los comentarios negativos de una persona pueden ser solo la opinión de esa persona. Dos podrían ser una casualidad. En el momento en que ves tres o más personas que dicen las mismas cosas, probablemente deberías empezar a formular una respuesta.

Las herramientas de gestión de redes sociales también hacen que sea muy fácil difundir tu respuesta una vez que lo formulas. En lugar de perder el tiempo de entrar y salir de cada uno de tus perfiles, una herramienta de gestión te permitirá publicar contenido en varios sitios a la vez, y al mismo tiempo te permite tener tu atención centrada en las respuestas de tu público y así poder ajustar en base a ellas.

Estos diez consejos te ayudarán a ahorrar tiempo y energía, así como a mejorar tus relaciones con los clientes, ya seas dueño de un pequeño negocio o una gran empresa.

¿Consideras que alguno de estos consejos podría mejorar tu estrategia de redes sociales? ¿Qué otra acción consideras que sería importante realizar? El espacio de comentarios es tuyo.

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