9 primeros pasos en Redes Sociales para una pequeña empresa

Las Redes Sociales se han convertido en la pieza central para la inmensa mayoría de personas que utilizan Internet, y el tema de como las pequeñas empresas pueden aprovecharlo se torna más y más importante .

Cuando alguien necesita encontrar un negocio local, hoy en día es más común preguntar en Facebook que ir a buscar en la sección amarilla del directorio telefónico. Las pequeñas empresas que quieren salir adelante y seguir siendo relevantes para un publico necesitan saber cuales son los primeros pasos para aprovechar todo el poder de las Redes Sociales.

Como mínimo, tendrá que crear un perfil para cada uno de los principales sitios de medios sociales. En este momento, eso significa LinkedIn, Twitter, Facebook y Google+. Como vimos en MySpace hace unos años, un sitio puede pasar de gigante de los medios sociales para lavado con bastante rapidez, por lo que mantener un ojo hacia fuera para este tipo de tendencias.

Agregue cada nuevo cliente o prospecto en cada uno de esos sitios. Para ir más allá, afirmando considerar un perfil de los medios de comunicación social en todos los sitios web de medios sociales utilizando un servicio como KnowEm para asegurarse de que nadie más lo dice su nombre comercial allí en el futuro.Redes-Sociales-para-una-pequena-empresa

Sin embargo, a veces es difícil saber por dónde empezar. Puedes pasar horas en Twitter tratando de promover tu negocio, sin ningún resultado tangible. Es por eso que necesitas centrarte en algunas de las actividades clave que han demostrado tener éxito. Aquí hay algunas tácticas en Redes Sociales con las que puedes comenzar:

9 pasos para el éxito de Social Media para la pequeña empresa

Paso 1 Crear un perfil en las principales redes sociales

Como mínimo, tendrás que crear un perfil para cada uno de los principales sitios de Redes Sociales. En este momento, eso significa Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Como vimos con MySpace hace unos años, un sitio puede pasar de gigante de las Redes Sociales a casi desaparecer con bastante rapidez, por lo tanto también hay que mantener la atención sobre las tendencias en este tema.

Trata de que cada nuevo cliente se conecte con tu negocio en cada una de estas redes y conecta con ellos. Es muy conveniente utilizar el mismo nombre de usuario así como la misma identidad gráfica para mantener una imagen homogénea y tener un mayor posicionamiento ante nuestro público objetivo.

Paso 2 Decide en qué sitio debes centrar tus esfuerzos

Ahora, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, vas a tener más efectividad con algunas redes que con otras. Por ejemplo, si estás principalmente en el negocio de los recursos humanos o el networking, vas a obtener más clientes potenciales con LinkedIn, que con Facebook. Si tienes un producto de consumo, Facebook o Twitter podría ser la mejor apuesta.

Twitter es una excelente herramienta para generar marca personal y Facebook es ideal para obtener referencias entre la red de contactos. Elije una red para empezar y trabaja desde ella hasta tener la capacidad de poder abarcar las demás.

Paso 3 Inicia un Blog

Un blog puede ser una parte integral de tu marketing en las Redes Sociales. No necesariamente necesitas uno demasiado elaborado o complejo, un solo artículo corto a la semana puede ser suficiente para generar cierto interés en tu negocio. Asegúrate de que las actualizaciones del blog se publican en cada uno de tus perfiles en las Redes Sociales, que por lo general puedes hacerlo a través del uso de un plugin dentro de tu propio blog.

La recomendación es de que instales WordPress en tu propio hosting, ya que esto te permitirá tener más opciones de personalización, así como total control sobre el contenido que vayas generando, por no mencionar el posicionamiento en buscadores.

Paso 4 Considere también tácticas de correo electrónico

Un boletín electrónico mensual puede hacer maravillas en cuanto a la generación de nuevos clientes. También ofrece a los clientes ya generados algo que ellos pueden reenviar directamente a sus amigos y socios. Publica en tu boletín de correo electrónico enlaces a los artículos de tu blog y sobre todo asegúrate de que está vinculado también a tus perfiles de Redes Sociales. MailChimp es probablemente la herramienta más fácil de usar si eres nuevo en el marketing por correo electrónico, y tienen una versión gratuita muy atractiva.

Paso 5 Colabora con tu comunidad en las Redes Sociales

Dedica algún tiempo a interactuar con tus clientes y prospectos a través de tus perfiles en las Redes Sociales. Si un cliente publica una consulta relacionada con el área de servicio al cliente en tu página de Facebook, por ejemplo, considera responderla directamente allí, en vez de limitarte a dar su servicio al cliente por teléfono. Esto le demuestra al cliente, así como el resto de tus seguidores, que estás realmente interesado en resolver sus inquietudes.

Además, si observas que alguien hizo check in en tu negocio usando Foursquare o cualquier otro servicio de geolocalización y lo difundio a través de Twitter, contáctalos para pedirles que dejen una recomendación sobre tu negocio, ya que esto aumentará tu ranking en Google.

Paso 6 Hacer buen uso de Multimedia

Aunque algunas redes sean mejores para imágenes y videos que otras, tu negocio debe estar usando material multimedia sin importar a que red estas enfocando tus esfuerzos desde el inicio. Usa imágenes profesionales de tus productos para generar un mayor interés. Considera la creación de un “tutorial” en vídeo para compartirlo con tus seguidores. Esta estrategia no solo es para ganar más seguidores, sino que también te ayuda a establecerte como una autoridad en tu sector. Crear de un video puede ser tan simple como hacer un screencast con Camtasia o Screenflow, buscar algún estudiantes que desee hacer prácticas profesionales realizando el video o contratando un servicio de producción de vídeo profesional.

Paso 7 ofrecer algo de valor

Si tus Tweets sólo son para hacerte publicidad, la gente simplemente no continuará siguiéndote después de un buen tiempo, ya que dará la idea de que solo los ves como consumidores. Ofrece asesoramiento gratuito periódicamente, resuelve sus dudas, aporta soluciones a sus problemas más comunes, aporta contenido de valor relacionado con tu producto o servicio, en resumen muestra un interés genuino en tus seguidores en cada una de tus interacciones en las Redes Sociales.

Paso 8 Involucra también a tus clientes offline en tus redes Sociales.

Pon tu dirección de la página de Facebook en sus tarjetas de presentación. Incluye tu perfil de LinkedIn en tu firma de correo electrónico. Coloca una ficha de registro que permitirá a tus clientes dejar su correo electrónico para suscribirlos a tu boletín. El objetivo debe ser ampliar su círculo de influencia de tus Redes Sociales, y una de las mejores maneras de hacerlo es hacer con tus clientes existentes. Si utilizas MailChimp para tu boletín de correo electrónico, puedes incluso hacer que las personas puedan registrarse a través de un mensaje de texto desde su teléfono celular.

Paso 9 Mide los resultados regularmente

En última instancia, el éxito de tus esfuerzos en las Redes Sociales deben aumentar los resultados en tu negocio. Si no estás consiguiendo prospectos o clientes con tus esfuerzos en las Redes Sociales, es el momento de hacer un cambio. Piensa en una nueva estrategia, o considera utilizar una  red social diferente. Trata de no sólo centrar tu atención en el número de fans o seguidores, ya que esto puede ser un poco engañoso, porque de que te servirán miles de seguidores o de suscriptores a tu boletín electrónico si en realidad no estás consiguiendo clientes a través de ellos.

Cada vez más, las Redes Sociales se están convirtiendo en el medio a través del cual las personas interactúan con las empresas. No dejes que tu competencia tome la delantera en la generación de una estrategia con estas herramientas, dedica tiempo considerable en desarrollar una estrategia para tus Redes Sociales, y conviértela en una parte integral de cómo llegar a sus clientes.

Aquí hay 3 puntos de acción que se puedes hacer esta semana:

  • Crea un perfil para tu negocio en las paginas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+
  • Crea una cuenta en Netvibes para monitorear fácilmente blogs y sitios relacionados con tu sector.

Entra a tu cuenta de Netvibes de manera regular a lo largo de la semana y comparte contenido de interés para tus seguidores en tus Redes Sociales, esto posicionará a tu marca como una fuente valiosa de información para tu sector.

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