Disparar en la oscuridad NO es una estrategia de marketing online

Como empresarios, pasamos mucho tiempo leyendo sobre como implementar tácticas que esperamos nos traigan un montón de nuevos suscriptores de correo electrónico / nuevos clientes / ventas impresionantes.

Las tácticas son una maravilla, pero sin una estrategia de marketing bien definida (y unos objetivos bien pensados) para guiarlos, es poco probable que sea eficaz porque disparar en la oscuridad NO es una estrategia de marketing online.online-marketing-social-media

Así que me siento obligado a decir cómo planificar una campaña de marketing.

Guía de contenidos

O … tal vez sería más divertido decirte como No planearla.

Hemos trabajado con muchos clientes que quieren probar todas las tácticas de marketing que se les ocurre con la esperanza de que una de ellas pegue. No desarrollan una estrategia, sino que eligen en su lugar lanzar dardos al azar. La idea suena más o menos así:

“¡He oído que Pinterest creció más rápido que cualquier otra red social! Todo el mundo está en Pinterest. Será mejor que la use para mi negocio y así poder llegarle a todos “.

“¡Yo no quiero limitarme a un solo tipo de cliente, porque mi mercado es todo el mundo! Voy hacer una campaña en un sitio de compras en grupo, ya que está de moda, y de esa forma más personas se enterarán de mi negocio “.

Me doy cuenta cuando el dueño de un pequeño negocio está cayendo en la trampa de lanzar dardos en la oscuridad cuando reviso su plan de negocio y noto que ha escrito en la sección del plan de marketing “Compañía ABC empleará una amplia gama de actividades de marketing, incluyendo redes sociales, página web y publicidad impresa, así como la recomendación para ganar clientes leales “.

Seguro… eso va a funcionar … muy específico y abarca todo lo que nos pudiéramos imaginar.

Sin un “cómo” y “por qué” para justificar la forma en que estás gastando tu presupuesto de marketing, ¿cómo vas a conseguir los recursos, inversionistas o cómo van a tomar en serio tu plan las personas que lo lean?

Este artículo no se trata de definir el cliente ideal

Pero digamos que sabes exactamente que le quieres vender y a quien se lo quieres vender. ¿Cómo puedes usar tu plan de negocio para crear la estrategia de marketing, y en última instancia, la táctica que te proporcionará los clientes perfectos para comprar, comprar y comprar?

Obtén un enfoque de láser sobre los beneficios del producto

Tu cliente ideal es súper específico, por lo que tu comercialización lo debe ser también.

Lo primero que debes hacer cuando estás planeando tu campaña de marketing es definir las ventajas únicas de tu producto y cómo mostrárselas a ese cliente específico. Tienes que saber exactamente lo que el cliente va a querer de tu producto y cómo se está cubriendo esa necesidad en estos momentos. Una vez que sepas esto, serás capaz de explicar cómo tu producto cubre esa necesidad mejor que nadie. Debes describir los beneficios y no las características. He aquí un ejemplo.

Una empresa vende botas de goma que vienen en diseños realmente buenos y están garantizadas para permanecer impermeables de por vida. Su cliente ideal es de 22 años, a punto de terminar la universidad, todavía vive con sus padres, pero tiene un trabajo a tiempo parcial (por lo que tiene algo de dinero disponible). Ella administra bien su dinero (sus padres le enseñaron bien) y compra cosas que duran, además está preocupada por su impacto en el medio ambiente. A ella le gusta también estar a la vanguardia en cuento a moda se refiere. Además vive en una ciudad donde llueve mucho casi todo el año.

Las botas que vende la empresa tienen algunas características y esas características crean beneficios para su cliente ideal. Lo único que tienes que hacer antes de empezar la comercialización con esta joven es convertir todas sus características en beneficios, y, afortunadamente, eso es fácil. Basta con crear una tabla con dos columnas y poner la lista de todas las características a la izquierda, y la de los beneficios de cada característica a la derecha. De esta manera:

Ahora, cuando la empresa vaya a comercializar sus botas de goma, se puede implementar una campaña que mostrará a su cliente ideal exactamente por qué debe comprar sus botas y no las de otra marca.

¿Lo tienes? Muy bien. Esta es la parte en la que vuelves a tu plan de negocio y escribes todos los beneficios de tus productos en la sección “Descripción general del producto” de manera que cualquiera que lea tu plan pueda ver de inmediato lo que hace que tu producto sea tan atractivo y único. Lo bueno de incluir los beneficios de tu producto en tu plan de negocio es que siempre puedes tenerlos presentes cuando realices tus estrategias de marketing o ventas.

Ahora vamos a pasar a hablar acerca de cómo crear un plan de marketing donde incluyas todos los increíbles beneficios de las cosas que vendes.

Cómo destacar las impresionantes ventajas de las cosas que vendes.

Hay dos métodos que puedes utilizar y el lugar donde se reúnen en línea es donde quizá obtengas mayor éxito.

Encuentra a tu cliente para mostrarle los beneficios

La primera acción ya la has escuchado antes:

Averigua donde se concentran tus clientes ideales y cuales son sus hábitos y preferencias. ¿Qué es lo que leen? ,¿usan dispositivos móviles para conectarse, generalmente están en línea o se conectan solo un momento?, ¿ven televisión?, ¿toman transporte público?, ¿les gustan los videojuegos? Averigua en qué tipo de redes sociales pasan su tiempo y genera presencia en esa plataforma.

El segundo método funciona con los beneficios que hablamos anteriormente.

Descubre que tácticas de marketing te permiten comunicar con mayor claridad los beneficios de tu producto. ¿Puedes explicar al menos un beneficio en un tweet de 140 caracteres? Si tienes un producto muy técnico, tal vez no, pero la empresa de botas del ejemplo si pudo. Pinterest podría ser un gran lugar para mostrar todos los beneficios interesantes de nuestras botas de goma, hay una buena probabilidad de que nuestro cliente ideal este allí también.

Una vez que hagas una lluvia de ideas sobre las redes sociales dónde pudieran estar tus clientes potenciales y de las tácticas de marketing que podrías emplear, busca alinearlas. Si tu cliente objetivo pasa mucho tiempo leyendo blogs y tú eres un buen escritor (o puedes contratar a uno) que tiene mucho que decir acerca de su producto y de todos los productos y servicios complementarios, desarrollar un blog y un boletín electrónico podría ser una estrategia muy eficaz para ti.

Por otro lado, si tu cliente objetivo viaja mucho y lee sobre todo publicaciones de negocios, puedes explicar los beneficios de tu producto en tan sólo unas pocas palabras y difundirlo en impresos o a través de publicidad en línea y/o con una campaña de Twitter que tal vez podría funcionar mejor.

Cada vez que estés pensando en una cierta táctica de marketing hazte estas tres preguntas:

  • ¿Le llegará esta táctica a mi cliente ideal hasta las redes sociales done se conecta?
  • ¿Mi cliente ideal va a responder de manera positiva?
  • ¿Puedo comunicar con claridad los beneficios de mi producto a través de este medio?

Por cierto, todo esto implica investigación. Una gran cantidad del marketing se lleva a cabo en base a “corazonadas”, instinto o simplemente por la influencia de un amigo o colega de confianza y la suerte juega un papel primordial en este tipo de campañas. ¿Quieres confiar en la suerte para construir un negocio de éxito? Porque si lo haces, es mejor comprar un billete de lotería – que implica mucho menos trabajo.

Planéalo todo

La investigación que realices sobre las preferencias de tus clientes potenciales y las ideas de marketing que elabores probablemente te ayudarán a completar otras secciones de tu plan de negocio, pero por ahora nos estamos concentrando en tu plan de marketing.

A estas alturas, debes tener una lista de ideas de marketing sólida con mucha probabilidad de éxito. No tienes que aplicarlas todas, pero en tu plan de negocio, se puede hablar de cada una – y tendrás una justificación de por qué la elegiste.

Los inversionistas apreciarán esto. Así, si alguien más lee tu plan – incluyendo a tu mismo, en caso de que necesites repasarlo un poco antes de lanzar un producto o si deseas hacer crecer tu negocio no te resultará abrumador.

Tener un plan está empezando a sonar como una gran idea por ahora, eso espero.

¿Qué otras herramientas de planificación de marketing has probado? ¿Qué te ha funcionado bien y qué no?

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