En redes sociales para los negocios debes conocer a tu público

“¿Por qué no simplemente omitimos eso de elaborar una estrategia de redes sociales y empezamos a publicar la extraordinaria oferta que tenemos?”. No puedo contar el número de veces que me hacen esta pregunta los clientes, alumnos de los talleres de redes sociales, los asistentes a eventos en los que hablo y hasta vecinos.

Aunque yo sé que quieren oírme contestar “sí” a esta pregunta, no puedo. Cuando me hacen esta pregunta, lo que realmente estoy escuchando es: “no queremos invertir en una estrategia real o molestarnos con la ejecución de un plan que va a dar resultados. Mejor queremos ejecutar tácticas y actos aleatorios de marketing, ya que creemos que ofrecen resultados inmediatos “.conocer-a-tu-publico

Omite las acciones aleatorias de marketing

Las acciones aleatorias de marketing no permiten el Retorno de la Inversión (ROI). Si bien estás acciones te generan la satisfacción de marcar como completadas acciones concretas de tu lista de tareas de gestión de redes sociales, no van a darle resultados reales a tu negocio ni a mediano ni a largo plazo.

Ten mucho cuidado al establecer prioridades en base a la satisfacción inmediata frente a la inversión de tiempo y esfuerzo en tu estrategia de marketing en redes sociales que generen resultados reales. Demasiados dueños de negocios confunden actos aleatorios en redes sociales y generación de contenido con el éxito del negocio en redes sociales.

Centrarse únicamente en la creación de ruido alrededor de tu marca utilizando las redes sociales no te ayudará a establecer las relaciones con tus clientes, ni hacer crecer tu negocio. Inclusive tendrás mucho menos probabilidades de lograr algo si apenas te encuentra iniciando tu trabajo en las redes sociales, ya que absolutamente nadie escuchará sobre “extraordinaria promoción”, ya que no has invertido tiempo ni recursos en construir una comunidad alrededor de tu marca.

Generar comunidad no se hace de la noche a la mañana. Ganarte los corazones de las personas para que estén deseosas de escuchar las historias de tu marca, leer sus mensajes y generar una comunicación de ida y vuelta requiere de tiempo. Los “evangelistas” fieles a la marca y los miembros que participan activamente en la comunidad se ganan con el tiempo, no se generan espontáneamente.

¿Quién está escuchando a tu negocio?

¿Sabes exactamente quién está en el otro extremo de tus lanzamientos, de tu ruido, del anuncio de tus ofertas y de tus promociones?, ¿sabes quién está escuchando en el otro extremo?, y más aún ¿sabes si hay alguien escuchando?

Uno de los primeros pasos en la creación de una estrategia de redes sociales para los negocios es entender a tu público. Simplemente no puedes saltarse este paso, no importa lo inteligente que seas. No importa cuánto tiempo has estado haciendo negocios, marketing, redactando, usando redes sociales o lo que sea que hagas.

Piensa en esto por un minuto …

  • Las redes sociales es sobre personas.
  • Las redes sociales es sobre contenido
  • Las redes sociales es sobre conversaciones.
  • Las redes sociales es sobre relaciones.

Las redes sociales comienzan con la gente.

¿Cómo se puede tener éxito en las redes sociales, si no sabes con quién debes entablar una conversación con la que pudieras iniciar una relación?. ¿Cómo vas a saber qué contenido se debe escribir, twittear, publicar, pinear o darle +1 en Google, si no sabes para quién estás escribiendo?

¿Cómo se puedes optimizar tu blog, sitio web o tu perfil en redes sociales para los motores de búsqueda, si no sabes que está buscando tu público o que palabras utilizan para buscar lo que ofreces. Debes saber lo que quieren, cómo lo quieren y cómo lo expresan, para que puedas ser relevante en sus corazones y en su mente.

¿Quién es tu público?, ¿qué edad tienen?, ¿tienen hijos?, ¿nietos?, ¿dónde viven?, ¿por qué viven allí?, ¿qué marcas les gustan?, ¿por qué les gustan esas marcas?, ¿por la marca en si o por la atención que le brindan?

Decirme que quieres crear solo ruido alrededor de tu marca, realizar la táctica sin estrategia es como decirme que quieres ir a pescar sin un barco o una caña de pescar. Sí, se puede pescar en la orilla del lago, pero encontraste a una persona que ama pescar, te puedo decir que prefiero, y por lo general encontraré mejor pescado en un barco en el golfo de México o justo en el medio del lago.

La comunidad crea mercados

La única manera que puedes llevar a tu comunidad social llena de personas de carne y hueso, de ser un público en general a un cliente recurrente, es si realmente los conoces.

No los puedes convertir en un cliente recurrente, comprador o evangelista de la marca a punta de ruido y mensajes de venta durante todo el día en Twitter y Facebook. Es necesario invertir tiempo en ellos, ayudarlos a alcanzar sus metas, ayudarlos a resolver sus problemas, inspirarlos a ser mejores y vivir su vida con autonomía. No se puede hacer ninguna de estas cosas si no sabes quienes son. Simplemente no hay manera de evitarlo.

No comiences con las tácticas

El mayor error que cometen los dueños de negocios grandes o pequeños en el desarrollo y ejecución de su estrategia de redes sociales es comenzar con las tácticas y la tecnología primero antes de saber quién es su audiencia.

Debes saber quién es tu audiencia, quién eres y cómo puedes ayudar a resolver sus problemas. Es sólo después de que tienes este conocimiento fundamental que puedes determinar tu estrategia social y construir tu plan de redes sociales.

Las tácticas y la tecnología en último lugar. La creación de una página de Facebook o una cuenta de Twitter es la parte fácil, es gratis y sólo te llevará unos minutos. Debes aprovechar esto con tacto, inteligencia y con un enfoque centrado en tu público y los objetivos de tu negocio, todo ello como una prioridad que te traerá resultados.

No hay botón que haga todo fácil en las redes sociales. Debes tomarte el tiempo para investigar, escuchar y entender a tu público. Un buen estratega social, a menudo escucha muchas horas en un día, más de lo que habla o pública promociones. Si no prestas atención a quién es tu audiencia, que están diciendo, cómo están participando y tratas de comprender en profundidad qué es exactamente lo que necesitan de ti, te recomiendo que comiences hacerlo hoy mismo.

El latido del corazón en las redes sociales es la gente

Nunca estarás equivocado si inviertes, ya sea tiempo o recursos, en los seres humanos. No pierdas ni un día en cosas como twittear spam o realizar simplemente promociones ruidosas. Comprométete en ser parte de los latidos del corazón y ayuda a que el ecosistema social prospere aportando valor, empoderando a la gente, relacionándote y dando cada vez más.

Tu objetivo de cada día debe ser inspirar a tu público a conectarse contigo con el objetivo de ayudarlo a alcanzar sus metas. Cuando les ayudas a alcanzar sus metas, alcanzas también las tuyas. ¡Inspira – Conéctate – llénalos de logros! No lo hagas más complicado de lo que tiene que ser. Hazlo ya.

¿Has analizado lo suficiente a tu público?, ¿empezaste antes con las tácticas que con la estrategia?, ¿qué crees que te hace falta para generar esa comunidad alrededor de tu negocio?. Los comentarios como siempre son tuyos.

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