¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es el uso de las plataformas de redes sociales para conectar con su público y construir su marca, aumentar las ventas y dirigir el tráfico del sitio web. Se trata de publicar contenidos de calidad en los perfiles de las redes sociales, escuchar e involucrar a los seguidores, analizar los resultados y hacer publicidad en las redes sociales.

Las principales plataformas de redes sociales (por el momento) son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat.

Una rápida visión general del marketing en redes sociales

Guía de contenidos

El marketing en redes sociales comenzó con la publicación. Las empresas compartían sus contenidos en las redes sociales para generar tráfico a sus sitios web y, con suerte, ventas. Pero las redes sociales han madurado mucho más allá de ser sólo un lugar para difundir contenidos.

Hoy en día, las empresas utilizan las redes sociales de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, una empresa que se preocupa por lo que la gente dice de su marca puede supervisar las conversaciones en las redes sociales y responder a las menciones pertinentes (escucha y participación en las redes sociales). Una empresa que quiera saber cómo está actuando en las redes sociales analizará su alcance, participación y ventas en las redes sociales con una herramienta de análisis (análisis de las redes sociales). Una empresa que quiera llegar a un conjunto específico de público a gran escala, publicará anuncios muy específicos en las redes sociales (publicidad en las redes sociales).

En su conjunto, suelen conocerse también como gestión de redes sociales.

Los cinco pilares básicos del marketing en redes sociales

1. Estrategia

Antes de lanzarse a publicar algo en las redes sociales, demos un paso atrás y veamos el panorama general. El primer paso es pensar en tu estrategia en las redes sociales.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo pueden las redes sociales ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales? Algunas empresas utilizan las redes sociales para dar a conocer su marca, mientras que otras las utilizan para aumentar el tráfico del sitio web y las ventas. Las redes sociales también pueden ayudarte a generar compromiso en torno a tu marca, crear una comunidad y servir como canal de atención al cliente.

¿En qué plataformas de redes sociales quiere centrarse? Las principales plataformas de redes sociales, mencionadas anteriormente, son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Snapchat. También hay plataformas más pequeñas y emergentes, como Tumblr, Tik Tok y Anchor, y plataformas de mensajería social, como Messenger, WhatsApp y WeChat. Al empezar, es mejor elegir unas pocas plataformas en las que creas que está tu público objetivo que estar en todas ellas.

¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Qué tipo de contenido atraerá mejor a tu público objetivo? ¿Son imágenes, vídeos o enlaces? ¿Es un contenido educativo o de entretenimiento? Un buen punto de partida es crear un personaje de marketing, que le ayudará a responder a estas preguntas. Y esto no tiene por qué ser fijo para siempre; siempre puedes cambiar tu estrategia según el rendimiento de tus publicaciones en las redes sociales.

Para ayudarte a crear una buena estrategia en las redes sociales, aquí tienes nuestras guías paso a paso para crear una estrategia y un plan de marketing en las redes sociales.

2. Planificación y publicación

El marketing en las redes sociales para las pequeñas empresas suele empezar por tener una presencia consistente en las redes sociales. Cerca de tres mil millones de personas (¡3.000.000.000!) utilizan las redes sociales. Al estar presente en las plataformas de las redes sociales, le da a su marca la oportunidad de ser descubierta por sus futuros clientes.

Publicar en las redes sociales es tan sencillo como compartir una entrada de blog, una imagen o un vídeo en una plataforma de redes sociales. Es como si compartiera en su perfil personal de Facebook. Sin embargo, es conveniente planificar el contenido con antelación en lugar de crear y publicar contenido de forma espontánea. Además, para asegurarse de que está maximizando su alcance en las redes sociales, necesita publicar un gran contenido que le guste a su audiencia, en el momento y con la frecuencia adecuados.

3. Escuchar y comprometerse

A medida que su negocio y sus seguidores en las redes sociales crecen, las conversaciones sobre su marca también aumentan. La gente comentará sus publicaciones en las redes sociales, le etiquetará en sus publicaciones en las redes sociales o le enviará mensajes directamente.

Incluso es posible que la gente hable de su marca en las redes sociales sin que usted lo sepa. Así que es conveniente que supervise las conversaciones en las redes sociales sobre su marca. Si se trata de un comentario positivo, tienes la oportunidad de sorprenderlos y deleitarlos. Si no, puedes ofrecer apoyo y corregir una situación antes de que empeore.

Puedes comprobar manualmente todas las notificaciones en todas las plataformas de redes sociales, pero esto no es eficiente y no verás las publicaciones que no etiquetan el perfil de tu empresa en las redes sociales. En su lugar, puedes utilizar una herramienta de escucha y participación en las redes sociales que agregue todas las menciones y mensajes de las redes sociales, incluidas las publicaciones que no etiquetaron el perfil de tu empresa en las redes sociales.

4. Análisis e informes

A lo largo del proceso, tanto si publica contenidos como si participa en las redes sociales, querrá saber cómo está funcionando su marketing en las redes sociales. ¿Está llegando a más personas en las redes sociales que el mes pasado? ¿Cuántas menciones positivas recibe al mes? ¿Cuántas personas han utilizado el hashtag de su marca en sus publicaciones en las redes sociales?

Las propias plataformas de redes sociales proporcionan un nivel básico de esta información.

5. Publicidad

Cuando tengas más fondos para hacer crecer tu marketing en redes sociales, un área que puedes considerar es la publicidad en redes sociales. Los anuncios en las redes sociales te permiten llegar a un público más amplio que el que te sigue.

Las plataformas de publicidad en redes sociales son tan potentes hoy en día que puedes especificar exactamente a quién mostrar tus anuncios. Puedes crear audiencias objetivo basadas en sus datos demográficos, intereses, comportamientos y mucho más.

Si está realizando muchas campañas de publicidad en redes sociales a la vez, puede considerar el uso de una herramienta de publicidad en redes sociales para realizar cambios masivos, automatizar procesos y optimizar sus anuncios.

Recursos de marketing en redes sociales

Las plataformas de las redes sociales siempre están evolucionando. Cuando Facebook comenzó, la gente sólo podía compartir actualizaciones de texto. Ahora, hay muchos formatos de contenido, como imágenes, vídeos, vídeos en directo e historias.

Por lo tanto, el marketing en redes sociales también está siempre cambiando. Queremos ayudarte a estar al día de los últimos cambios y estrategias para tener éxito en las redes sociales.

Add Comment