Cómo administro las redes sociales para mi negocio en 20 minutos al día

¿Pero cómo administro las redes sociales para mi negocio?

Es la pregunta recurrente de muchos de mis clientes.

Y seguramente también la tuya.

Asumo que finalmente, al igual que éstas personas con las que platico, has decidido dar el salto a las aguas de las redes sociales.

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Sentirse abrumado pensando “¿cómo &%$=? administro las redes sociales para mi negocio, si apenas tengo tiempo para tenerlo al día” es algo sumamente normal cuando empiezas sin una estrategia.

Pero lo asombroso, es que volteas a ver a tu competencia y ellos parece que sacan tiempo hasta debajo de las piedras para, no solo tener presencia, sino hacer un buen trabajo de marketing en las redes sociales.

Por ahora solo te digo: calma.

Respira profundo.

Te propongo destinarle tiempo a leer éste artículo que te ayudará a formular un plan para controlar tus perfiles de redes socialesy desarrollar una estrategia en menos de 20 minutos al día.

Nuestro tiempo es limitado.

Nuestro horario de trabajo parece estar saturado.

Así que, ponte tu cinturón de seguridad, prepara tus herramientas online y aprieta el acelerador para descubrir…

La estrategia para administrar las redes sociales para mi negocio en 20 minutos

1. Decide lo que debes controlar

No todas tus redes sociales son igual de fructíferas para tu negocio como las demás. Y el hecho de que varios de tus clientes tengan perfiles en muchas redes sociales no implica que tu también debas hacerlo, esto a la larga genera una pobre presencia ya que no puedes poner la misma atención a todas.

Mejor elije las 3 o 4 mejores para tu negocio, donde se encuentre la mayoría de tus clientes, donde generen interacción, donde haya oportunidad de crear comunidadvy finalmente, donde puedas comprometerte a generar contenido. Céntrate por el momento solamente en esas.

Un buen lugar para comenzar son las redes sociales que ya cuentan con una extensa base de usuarios y que han demostrado que se puede generar interacción con ellos. Facebook, Twitter y LinkedIn son muy buenas para iniciar, sin embargo evalúa si son adecuadas para tu negocio.

Posiblemente también, de acuerdo al perfil de tu negocio, sea necesario cambiar alguna de las anteriores por otras. Por ejemplo a un fotógrafo o a un planificador de bodas le funcionaría muy bien Pinterest, una red social muy visual y con mucho auge, y para un consultor LinkedIn esta mejor por la capacidad de poder generar contactos empresariales.

2. Establecer una programación

Lo último que necesitas, si eres propietario de un negocio, es estar recibiendo notificación tras notificación de tus perfiles de redes sociales a lo largo del día en tu dispositivo móvil.

La interrupción constante se puede convertir en una distracción importante que puede afectar tu productividad y distraerte de lasactividades cotidianas de tu negocio.

Establece un horario asignando un lapso de tiempo apropiado (5 minutos por día) para revisar los perfiles de tus redes sociales. En lo personal me gusta hacerlo a primera hora antes de recibir llamadas, empezar con mi lista de pendientes o revisar mi correo.

Si vas a supervisar 3 o 4 perfiles, ésto no debería ser demasiado difícil una vez que te acostumbres a esta rutina. Si recibes notificaciones todo el día tendrás que estar entrando a cada una de tus cuentas para responder, esto después de varias notificaciones llega a consumir gran parte de tu valioso tiempo.

Sin embargo, no quiero decir con esto que ignores estas notificaciones.

¿Entonces qué es lo que yo suelo hacer?

Sigue leyendo.

3. Herramientas para monitorear las redes sociales

No hay manera en la que yo pudiera administrar las redes sociales para mi negocio en 20 minutos al día sin un poco de ayuda.

Por lo cual te recomiendo echar mano de plataformas como Sprout Social, HootSuite o TweetDeck, para recibir un poco de ayuda en la gestión de tus redes sociales. Existen varias de ellas que cuentan con una versión gratuita con las características suficientes para poder hacer esta tarea.

Las tres plataformas que te he mencionado hacen un buen trabajo de seguimiento de por lo menos 3 o 5 perfiles de forma gratuita. Si tienes más perfiles o requiere más detalles en tu monitoreo, necesitarás una versión de pago o una plataforma más robusta como Radian6.

Personalmente utilizo Hootsuite Pro porque me permite darle el seguimiento a un número ilimitado de perfiles, es muy fácil de usar y cuenta con un robusto conjunto de funciones. Por lo que puedes tener prácticamente todo controlado en un solo lugar.

4. Respuestas en lote a través de Twitter

Twitter puede resultar francamente abrumador cuando tu número de seguidores crece y tu línea de tiempo se satura. Lo primero que yo he hecho y que te recomiendo que hagas es crear listas para segmentar a tus seguidores y poder realizar un seguimiento de tus interacciones más fácil.

Recuerda que optimizar el tiempo es lo más importante, por lo que si te encuentras recibiendo entre 10 y 30 retweets por día y deseas agradecer a todos, la solución es hacerlo a todos en conjunto.

Agradece a 3 o 5 personas a la vez y reduce el volumen de tweets que debes enviar, solo trata que todos esos perfiles a los que agradeces hayan dado RT a un mismo mensaje.

Si tienes muchas respuestas y menciones, trata de limitar tus interacciones y remítete a los influenciadores o prospectos tanto como sea posible. Respecto de las menciones, si se trata de alguien que solicita soporte o presenta alguna queja, trata de involucrar a un empleado para que éste más en contacto diario con los clientes, para que sea él quien ofrezca una respuesta.

5. RSS Feeds / Lectores

La mayoría de las personas utilizan un lector de RSS para suscribirse a blogs de su interés, pero también pueden utilizarse para algo más. Con un lector de RSS puedes agregar cualquier cosa que tenga una fuente de noticias o contenido y monitorear desde ahí, por ejemplo Alertas de Google o búsquedas en herramientas como Topsy o algunas similares, lo que te permite agilizar mucho el proceso de monitoreo

En lo personal, desde la desaparición de Google Reader, me gusta mucho usar Feedly, es muy sencilla de manejar y con funcionalidades muy interesantes. Feedly te permitirá agrupar todos tus feeds en un solo lugar e inclusive categorizarlos por temáticas, además de poder compartir directamente desde la herramienta en todos tus perfiles de redes sociales el contenido que te resulte interesante.

Agenda para administrar las redes sociales para mi negocio en 20 minutos al día

5 minutos. Revisa tu aplicación para monitorear tus redes sociales y las palabras cable que estás monitoreando, para darte una idea de lo que se está hablando alrededor de tu negocio. Generalmente yo tengo dividida esta información en Hootsuite a través decolumnas que puedo revisar desde un solo panel de un vistazo.

3 minutos. Escanea tu lector de RSS en busca de contenido valioso para tus seguidores y compártelo desde ahí en tus perfiles de redes sociales.

También puedes buscar contenido sobre el sector de tu negocio. ¡Pero cuidado! no lo leas todo en este momento, yo lo marco para leer después, Feedly te proporciona esta opción. Así cuando tengas un momento tranquilo, puedes leer todos los artículos que has marcado, inclusive desde cualquier dispositivo móvil, yo lo hago mientras tengo que realizar una espera.

5 minutos. Si tienes perfil en LinkedIn (altamente sugerido para cualquier dueño de un negocio) puedes revisar las publicacionesmás interesantes en los grupos, hacer un breve comentario y recomendarlo. Personalmente no suelo estar en muchos grupos dentro de LinkedIn, pero en los que estoy procuro ser muy participativo para generar visibilidad e influencia.

3 minutos. Entra a tus cuentas de Facebook o Google+ y revisa si hay comentarios dentro de la página de tu negocio (ojo, no es momento para ver tu perfil personal). Si los hay responde a todos, esto es sumamente importante para seguir generando engagement. Yo suelo revisar Facebook tres veces al día en 2 o 3 minutos, pero darle solo 3 minutos en la mañana no esta mal si eres dueño de un negocio que te mantiene sumamente ocupado.

Como notarás hemos dejado 4 minutos libres. Una vez que te sientas comodo con ésta pequeña agenda para administrar tus redes sociales serás capaz de hacerlo en estos 16 minutos, lo que te dejará otros 4 por si deseas agregar algún otro perfil que consideres necesario para relacionarte con tus clientes online, o integrar alguna otra actividad como responder comentarios enblogs o páginas de Facebook de tu sector.

Esta técnica podría parecer un poco difícil de cumplir en un principio, pero todo es cuestión de hacerte el hábito y seguir con el plan aún cuando en al inicio no lo consigas hacer en 20 minutos.

Inclusive al paso de los días puedes crear tu propia rutina para administrar tus redes sociales, de acuerdo a tus objetivos o al tiempo que puedas destinarles, entonces puedes tomar como una pequeña guía como yo administro las redes sociales para mi negocio en 20 minutos.

Puedes contarme ¿cómo lo has hecho hasta ahora? ¿cuál es la mayor dificultad para administrar los perfiles de tus redes sociales? ¿qué te parece empezar dedicando solo 20 minutos de tu tiempo?

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