3 pasos básicos para llevar tu negocio a internet si eres un profesionista independiente

Si eres un profesional independiente y buscas la manera de generar mayores ingresos con tus conocimientos es tiempo de llevar tu negocio a internet.

En la actualidad la mayoría de los negocios que existen en línea son los comercios electrónicos, las tiendas virtuales, que venden y distribuyen productos, por lo que te estarás preguntando ¿cómo puedo hacer para poner mis servicios profesionales en internet y además conseguir más clientes con ello? La primera parte es no dejar de verte profesional implementando una estrategia que sea realmente efectiva.

No cabe duda que cada vez más dueños de negocios están convencidos de lo importante que es tener presencia en internet, sin embargo esto es solo lo mínimo indispensable para no quedarse atrás (tener una página web, promocionarse en redes sociales, enviar correos, etc.)

Como llevar tu negocio a internet

En la actualidad el principal objetivo no solo es tener presencia sino tener un negocio en internet, es decir poder captar clientes potenciales, generar una comunidad alrededor de tu marca y poder educar sobre tu negocio a esa comunidad, todo ello a través de las numerosas herramientas que te ofrece internet.

Hay personas que ya están descubriendo internet como la herramienta más importante de marketing con la que cuentan hoy en día, y en la cual vale la pena invertir tanto tiempo como recursos económicos.

No podemos negar que una de las principales fuentes de información hoy en día es Google, incluso si queremos contratar un servicio.

Ventajas de llevar tu negocio a internet.

Permíteme mencionar solo algunas de las características que hacen de internet una de las herramientas número uno en marketing el día de hoy, y por las cuales deberías estar ya utilizándolo para ofrecer tus servicios profesionales si quieres obtener más clientes de forma inmediata:

  • Te posiciona como experto
  • Te trae prospectos aún mientras duermes
  • Te permite aumentar tu credibilidad y trayectoria pudiendo trabajar con personas en distintos lugares del mundo (diversas culturas, diversos problemas)
  • Te permite no atarte a una economía en particular
  • Te ayuda a conectar con otros expertos para realizar alianzas colaborativas y hacer crecer tu negocio
  • Te permite automatizar muchas tareas, para llegar a más clientes con menos esfuerzo

Después de ver estas grandes ventajas que te ofrece este medio, seguro estarás pensando cómo puedes empezar a sacarle ventaja para tu negocio, cómo puedes ofrecer desde ya tus servicios profesionales, cuál es la mejor forma para obtener clientes para tus servicios a través de internet.

Que te parece si te muestro los 3 primeros pasos que debes dar si ya cuentas con un servicio profesional establecido y quieres ofrecerlo a través de internet.

1. Define los 3 elementos básicos de tu negocio

Primero que todo, si quieres que cada acción que lleves a cabo en tu estrategia online resulte eficaz debes contestar estas tres interrogantes básicas: ¿Quién? ¿Cómo y ¿Para qué? si cualquiera de ellas te falta será como estar lanzando dardos en la oscuridad. No importa cuantas veces lo intentes, todos los esfuerzos y recursos que inviertas no darán resultado.

Qué te parece si hacemos juntos el siguiente ejercicio sobre tu negocio:

¿Quién? – Define en este punto quién será tu cliente ideal. Pero para hacerlo bien, tienes que pensar quién se beneficiará mejor de tus servicios profesionales, de tus talentos, de tu experiencia.

¿Cómo? – En este punto lo importante es definir cuál es el servicio que enfocará toda tu experiencia, tu talento y así resolverá la necesidad que tiene tu cliente. Un servicio inadecuado, le dará la sensación a tu cliente de que no sabes lo que realmente necesita.

¿Para qué? – Responde el interrogante de “para qué” tu cliente ideal necesita tus servicios y encontrarás cuál es su motivador de compra. Es imprescindible que tu cliente necesite de tu ayuda, porque sino, por más que le resulte fantástico tu ofrecimiento y muy interesante, no lo comprará, porque no tiene la urgencia y la necesidad de hacerlo.

2. Posiciónate como experto con una buena estrategia de marketing online

Las personas que demuestran que saben de lo que están hablando venden más, tienen mayor credibilidad y reputación, ya que no solo pasan su tiempo enviando mensajes de venta (como lo hacen la mayoría de los negocios) sino comparte contenido de valor.

Tu público al igual que cualquiera de nosotros busca el consejo de una persona experta en su campo, ya sea que se trate de un médico o un abogado.

Para eso, los medios que nos ofrece internet son variados, puedes elegir los que más se acomoden a tu tipo de negocio o con los que te sientas más cómodo: casos de estudio, historias de éxito, webinarios, videos, infografías, ebooks, escribir en un blog, tener una emisión de audio, un show en YouTube, por mencionar solo algunos.

Considera los recursos que tienes disponibles, no sólo económicos sino de tiempo, ya que este es uno de los que más se requiere cuando empiezas con una estrategia como esta.

Para dar a conocer todos estos contenidos de valor que generes debes recurrir a la publicidad online, así que deberás poner en práctica el siguiente paso.

3. Implementa una estrategia de publicidad online

Sera más fácil atraer a clientes potenciales dando a conocer todo este material que tienes para compartirles a través de una buena estrategia de anuncios online, pero no te olvides que debe ser muy bien planeada y medible para poder evaluar los resultados que estas obteniendo, este paso no puedes dejarlo a la improvisación ya que estarás tirando tu dinero a la basura.

Sin un plan de promoción y publicidad, no atraerás clientes y sin clientes, no tienes ventas. Y ya sabes que sin ventas no tienes un negocio.

Google Adwords o Facebook Ads son una buena elección para llegar a más personas a un bajo costo, más barato que contratar cualquier paquete de publicidad en los medios tradicionales, y que decir del mayor alcance y poder de segmentación que tienen esta clase de anuncios en internet.

Puedes utilizar todas las opciones antes mencionadas porque el objetivo de la promoción y publicidad es mostrar lo que tú haces, quién eres y por qué eres el mejor para resolver cierta problemática o para lograr determinados resultados. Así que todo lo que hagas en tu “marketing de experto” te servirá para atraer potenciales clientes.

Ahora bien, ¿cuáles son los canales más adecuados en la gran plataforma de internet? Hay cientos de herramientas que puedes utilizar, pero para comenzar, tienes que hacerlo simple. Empieza por tener una página web. Muchos dicen que no es necesaria, y en verdad no lo es, pero es muy simple y poco costosa tener una y tiene un enorme potencial.

Continúa por una utilización correcta y estratégica de las redes sociales (nada de perder tiempo durante horas y tampoco sientas que debes estar en todos lados) y mejora tus habilidades de networking en estos medios.

Así que no lo pienses más y empieza con estos tres pasos básicos para llevar tu negocio a internet y así poder aprovechar esta poderosa herramienta para promocionar, posicionar y comunicar tus servicios profesionales en internet ¿Qué te han parecido estos tres pasos? ¿Qué te está faltando para poner en internet tu práctica profesional? Déjame tu comentario más abajo, me encantaría conocer tu opinión.

Add Comment