El primer paso para crear una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa

Antes del Marketing de Contenidos

Guía de contenidos

marketing de contenidosAntes de que Internet existiera las acciones de marketing eran mucho más simples que las del Marketing de Contenidos.

Sin embargo los resultados no eran igual de buenos.

Los responsables de marketing basaban sus estrategias en acciones como el correo directo, enviando folletos, volantes y panfletos.

Comprando espacios publicitarios en revistas especializadas.

Emitiendo boletines de prensa sobre el lanzamiento de sus productos o rentando espacios en ferias y exposiciones del sector.

Esas tácticas funcionaron en el pasado, pero hoy en día, simplemente no son suficientes para satisfacer las necesidades de información de los clientes.

Para competir en el mercado global de hoy y llegar a los clientes potenciales cada vez más inalcanzables, tienes que ser proactivo para atraerlos.

No hay que darle más vueltas

Debes invertir en contenidos.

La realidad del Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y fidelizar a un público objetivo claramente definido, llevándolo a tomar acciones que generen ingresos.

Con el Marketing de Contenidos, los clientes realmente son primero, lo que deja muy en claro que ya no se trata de una comunicación unidireccional, no quieren oír hablar solo de tus productos o servicios.

Necesitan información que los eduque, los entretenga, los informe, pero sobre todo, que los ayude a resolver sus problemas específicos

El Marketing de Contenidos es una evolución de las técnicas de marketing del pasado.

Con el Marketing de Contenidos, el mensaje no se limita al espacio reducido de una página o a 30 segundos de tiempo aire.

Hablamos de contenido que puede ser distribuido a través de sitios web y redes sociales, consumido a través de una computadora portátil, tablet o smartphone, en cualquier momento o lugar.

Mediante la implementación de una estrategia de Marketing de Contenidos adecuada en tu negocio, puedes aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda y ganar clientes potenciales.

Definiendo el perfil de tu cliente ideal, el primer paso

Hay varios pasos en la primera etapa dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos para un negocio, entre ellos:

  • El desarrollo de una estrategia general de la campaña
  • Determinar si se cuenta con los materiales suficientes o la falta de ellos
  • Clasificar los contenidos para la generación de prospectos
  • Identificar el cliente ideal
  • Desarrollar un calendario editorial
  • De todos ellos, identificar el cliente  ideal es sin duda el más importante.

El cliente ideal es aquel que esta dispuesto a tomar la decisión de compra sobre nuestro producto, que se identifica plenamente con él y que inclusive llega a recomendarlo entre sus contactos.

Se trata de un paso que determina que tipo de contenidos generarán confianza en las personas, lográndolos persuadir de elegir tu producto sobre el de la competencia.

En otras palabras, tu cliente ideal te dará más idea acerca del contenido que debes compartir con el fin de lograr la venta.

Entender el cliente ideal de tu negocio es clave para desarrollar con precisión tu mensaje de marketing.

Con demasiada frecuencia , los duelos de negocios locales hacen suposiciones acerca de quiénes son sus compradores, cuando el único y verdadero camino para descubrir dicha información es a través de entrevistas reales, sin guión, que te permitirá entender los ciclos de compra y todos los matices que intervienen en las decisiones de compra .

Las consecuencias de no determinar tu cliente ideal

¿Conoces a tu cliente ideal?

Si la respuesta es no, sentirás los efectos negativos en todas las etapas de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

  • Tu mensaje le llegará al público equivocado
  • Tus campañas se centrarán en mensajes irrelevantes y se realizarán en momentos inadecuados
  • Corres el riesgo de capturar demasiados prospectos no calificados
  • Tus campañas para obtener prospectos simplemente no funcionarán

Pero seguramente a estas alturas te estará preguntando “cómo puedes determinar quienes son tus clientes ideales”. A eso vamos.

Cómo determinar el cliente ideal

Los pasos para determinar quién puede ser tu cliente ideal son muy sencillos, inclusive deben ser aplicados con tus clientes actuales, a través de ellos puedes sacar conclusiones muy interesantes.

Sigue estos 5 pasos en orden:

1. Haz un análisis de tus clientes actuales e identifica quienes son los que te dejan más ganancias.

2. De estos clientes identifica quiénes se sienten totalmente identificados con tu negocio e inclusive quiénes te recomiendan.

3. Del pequeño grupo ya identificado determina algunas características sociodemográficas comunes.

4. No olvides analizar al detalle que es lo qué los hace ser clientes ideales.

Con los datos recabados, elabora una biografía de tu cliente ideal, y elabora cada pieza de tu Marketing de Contenidos como si le estuvieras hablándole directamente a él.

Esto le da todo el sentido a tu Marketing de Contenidos

Contar con ese perfil de tu cliente ideal le da todo el sentido a cada acción de tu estrategia de Marketing de Contenidos, ya que esta totalmente enfocada a las personas que aprecian tu producto o servicio, que están dispuestos a pagar lo que vale por él y que además con gusto lo recomienda entre sus conocidos.

Y un consejo final: ponle cara y nombre y trátalo como a un amigo.

¿Ya tienes determinado el perfil de tu cliente ideal?, ¿qué dificultad tienes para hacerlo?, ¿tienes alguna otra recomendación para crear ese perfil?

Espero tus comentarios para enriquecer el tema.

Add Comment