Una vez completados los procesos anteriores, ya podemos crear la estrategia centrada principalmente en las redes sociales. En función de los perfiles de público objetivo a los que se vaya a dirigir la empresa, deberemos tener en cuenta una serie de elementos a la hora de construirla, entre ellos en qué redes es más adecuado estar presente.
Objetivos y métricas
Para evitar sobrevalorar o infravalorar nuestro enfoque, es crucial tener metas y objetivos bien definidos.
Aunque los indicadores más visibles son el número de seguidores y de «me gusta», podemos conocer mejor a nuestro público si nos centramos en otros factores como las interacciones, los clics o la tasa de conversión.
Reconozca a sus competidores y a su público
Podemos mejorar el plan cuanto mejor conozcamos a nuestro público objetivo. La técnica anterior se puede particularizar utilizando información como la edad, la ubicación, las preferencias o el perfil profesional.
Entender a su público es crucial, pero también lo es saber qué están haciendo sus competidores. Por eso, estar atento a sus actividades puede ayudarle a estar al tanto de las tendencias emergentes.
Elegir a qué redes unirse
En general, las empresas más grandes y con más recursos pueden estar más presentes en las redes. Sin embargo, las pequeñas empresas deben ser más explícitas sobre en qué redes les conviene más estar presentes.
Es crucial contar con una estrategia porque cada red social puede tener un objetivo diferente. Para que los perfiles sean claramente reconocibles, es crucial rellenar toda la información del perfil, utilizar logotipos e imágenes coherentes y añadir palabras clave que ayuden al posicionamiento al crear los perfiles en las redes seleccionadas.
Cómo y qué publicar
Aunque pueda parecer aparente, hay que recordar que cuando se trata de la gestión de redes sociales, no debemos publicar al azar y que es necesario tener un planteamiento temporal planificado.
Controlar sus publicaciones
Es fundamental controlar las publicaciones y determinar si aumentan o no nuestras cifras en función de los cambios que podamos introducir en nuestro enfoque. Esto nos permitirá determinar qué contenidos enganchan más, cuándo se publicaron y a qué horas es más activa nuestra audiencia.