10 consejos básicos para el marketing en Redes Sociales en los pequeños negocios

La capacidad para planificar y ejecutar estrategias de marketing eficaces es un reto para las pequeñas empresas. En este artículo te ofrezco 10 sugerencias sobre cómo tu pequeño negocio puede impulsar todo su potencial con pequeños esfuerzos de marketing en las Redes Sociales.10 consejos básicos para el marketing en Redes Sociales en los pequeños negocios

Estas recomendaciones son básicas y están enfocadas para aquellos que simplemente quieren iniciar su campaña e irse involucrando poco a poco en este nuevo ámbito. Estos consejos se basan en mi experiencia, y en cómo hemos aprovechado el Marketing en redes Sociales para las empresas con las que ya trabajamos.

La sugerencia como siempre es que se inicie con una descripción de los objetivos que se pretenden alcanzar al entrar en el mundo de las Redes Sociales y complementarlo con la definición de las métricas con las que se medirá el éxito de los esfuerzos en la estrategia social. Una vez esbozados estos objetivos, es tiempo de echarle un ojo a estos 10 consejos básicos para el marketing en Redes Sociales con el fin de aprovechar todo su potencial desde el comienzo de nuestra estrategia.

1. Facebook

Guía de contenidos

Facebook ofrece oportunidades excepcionales, sobre todo su bajo costo de marketing para los pequeños negocios. Facebook ahora tiene más de mil millones de usuarios, seguro que dentro de esta inmensa cantidad de usuarios se encuentra tu mercado objetivo, sobre todo si eres un pequeño negocio ya que Facebook es una plataforma muy potente a la hora de segmentar el público al cual queremos dirigir nuestros esfuerzos de marketing. Así que si aún no te encuentras en Facebook hay que construir una comunidad para tu negocio de inmediato.

Estrategia básica: si no te has registrado en Facebook todavía, definitivamente deberías hacerlo tan pronto como te sea posible. Una vez que te hayas registrado, debes considerar asegurar el nombre de tu empresa como nombre de usuario. Debes tener en cuenta que no debes crear un perfil con el nombre de tu empresa, ya que seguramente querrás crear una página de Facebook con el mismo nombre y esto confundirá a tu audiencia. Así que debes crear la página desde tu perfil personal y a esta ponerle el nombre de tu empresa. Asegúrate de cumplir con todas las reglas establecidas por Facebook para la creación de páginas de empresa.

Asegúrate de hacer esto: busca a tus competidores y evalúa su presencia en Facebook. ¿Qué tipo de página tienen? ¿Cómo obtienen sus fans? Dedica por lo menos 15 minutos por competidor para analizar sus actualizaciones, fotos, vídeos, etc. y entender cómo están utilizando Facebook.

2. Twitter

Twitter ha crecido enormemente durante el último año. Para los pequeños negocios es una plataforma de marketing increíble. La revista BusinessWeek ha hecho una revisión de 20 empresas que son un caso de éxito utilizando esta red social, analízala, podría darte algunas ideas sobre como pues aprovechar Twitter para tu negocio.

Estrategia básica: sino estás registrado en Twitter debes hacerlo lo antes posible y reservar el nombre de tu cuenta con el nombre de tu empresa. Aunque podrías twittear desde tu cuenta personal, seguro querrás tener la opción de hacerlo desde tu cuenta empresarial. Además seguramente no querrás que la competencia te gane el nombre de cuenta de tu empresa, creemelo pasa más seguro de lo que te imaginas. Puedes estar atento a los videotutoriales de nuestro canal de Youtube que te ayudarán a entender como puede utilizar Twitter de manera eficaz para tu negocio.

Posteriormente, debes pasar entre 15 y 30 minutos en la página principal de Twitter, hacer búsquedas básicas para familiarizarse con el tipo de contenido disponible en el servicio. Por ejemplo si estás involucrado en el sector hotelero de una ciudad en específico podrías hacer algunas búsquedas con términos específicos y frases tales como: “hotel en x ciudad”, “hotel de bajo costo”, “hotel rústico”, etc. También es una buena práctica buscar el nombre de tus competidores para verificar su presencia en Twitter y si es así, cómo lo están utilizando. Y sobre todo, no olvides buscar el nombre de tu propio negocio, tus clientes puedes estar hablando de ti, aunque aún no tengas presencia en esta red. Una vez que te sientas familiarices con el contenido que se encuentra disponible y como tus competidores están usando la plataforma, puedes comenzar a pensar en una estrategia para aprovechar Twitter para tu negocio.

3. Blog de empresa.

A pesar de que hoy en día la atención está más centrada en las Redes Sociales  que en los blogs de empresa, los blogs siguen ofreciendo un gran valor para los pequeños negocios.

Estrategia básica: Como mínimo, debes considerar la reservar un nombre de dominio para tu blog – si no tienes ya un dominio personalizado para tu negocio. Si te sientes lo suficientemente cómodo configura tu propio blog, esto es generalmente la mejor manera de proceder – aunque requiere un conocimiento un poco más técnico (muchos proveedores de hosting ofrecen una instalación fácil de un solo paso para los blogs que automáticamente instalan WordPress por ti).

Una alternativa fácil es crear un simple blog en Posterous – un lugar para colocar historias, fotos, vídeos, MP3 y archivos. Hay ventajas y desventajas en todas las opciones, debes tomar algún tiempo para comparar y hacer lo que sea pertinente para tu negocio. Solo ten precaución de no abarcar demasiado.

4. LinkedIn.

LinkedIn es una red social para profesiones orientado a las empresas, y es enorme, con casi 50 millones de usuarios de más de 200 países

Estrategia básica: Una vez más, querrás al menos reservar tu nombre comercial (o tu nombre personal) para que los demás no puedan usarlo. Similar a la forma en que podrías comenzar a explorar Facebook y Twitter, debes explorar dentro de LinkedIn para ver cómo tus competidores están utilizando el servicio. También puedes buscar a tus clientes y conectar con ellos.

5. Participa en otros blogs.

Puede parecer contrario a tus objetivos de empresa el destinar tu valioso tiempo a participar en los comentarios de otros blogs, sin embargo la recompensa puede ser muy valiosa. Recuerda que se necesita tiempo para construir una reputación y establecer credibilidad y no siempre se puede esperar que todos acudan a ti de la nada. A veces, tienes que salir a construir tu propia credibilidad y reputación.

Estrategia básica: Identifica 2 o 3 blogs de tu sector, o aquellos que se centran en los pequeños negocios, créate el hábito de la lectura regular de su contenido y  participa en las discusiones. Siempre que puedas, trata de añadir valor al compartir una historia personal sobre lo que ha o no funcionado para ti. Conoce a los escritores se convertirán en contactos valiosos para ti.

6. Marketing de geolocalización

Google Local publica millones de opiniones sobre los negocios locales. Foursquare es una combinación entre guía de la ciudad, buscador de amigos y juego de competencia. Permite a los usuarios “registrarse” por el teléfono celular en un lugar local y anunciar esto a través de otras redes sociales como Twitter.

Estrategia básica: Foursquare y otras redes sociales móviles pueden ser poderosos canales de comercialización para los pequeños negocios. Debes por lo menos registrar cuentas en los servicios populares y llegar a conocerlos. Si dispones de un restaurante o una tienda, por ejemplo, tendrás que registrarte con Foursquare para aprovechar las oportunidades de publicidad locales. Con Foursquare serás capaz de publicar las promociones a los clientes potenciales que se encuentran cercanos a tu negocio.

Deberás considerar también otras estrategias locales. Por ejemplo, puedes incluir tu empresa en Google Maps, o actualizar tus datos para incluir más detalles. Puedes hacer lo mismo en Bing.

7. Comentarios y conversaciones sobre tu negocio.

Seas parte o no de la conversación, la gente hablará sobre tu negocio. ¿Cómo se puedes controlar y, en su caso, se unirte a estos debates?

Estrategia básica: Hay cinco simples pasos  que puedes tomar hoy para comenzar a prestar atención a las conversaciones sobre tu negocio.

En primer lugar.

Establece alertas de Google. Las alertas de Google son actualizaciones gratuitas por correo electrónico de los resultados de Google sobre cualquier tema al que te interese darle seguimiento. Por ejemplo, puedes seguir, entre otras alertas, los nombres de los competidores, el nombre de tu empresa y otros términos que consideres importantes para tu negocio. Cada vez que Google añade contenido que mencione a tu empresa o a los demás criterios a los que les estás dando seguimiento, recibes una notificación inmediata por correo electrónico con un enlace a ese artículo. Las alertas se pueden configurar para web, blog, noticias, video o búsquedas en grupos.

En segundo lugar.

Revisar los datos del análisis de tu sitio web, en mi empresa utilizamos Google Analytics. Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que proporciona información detallada y muy útil sobre el tráfico de tu sitio web y la eficacia de tus esfuerzos de marketing. Cuando ejecutamos campañas de Redes Sociales, a menudo podemos adjuntar etiquetas de seguimiento a las campañas para controlarlas correctamente en Google Analytics. Esto es importante, ya que sin estos datos será casi imposible poder evaluar el éxito de tus esfuerzos de marketing en Redes Sociales. Pero este análisis es importante por otra razón: estos datos te dirán qué sitios están enviando tráfico a tu sitio.

En tercer lugar.

La búsqueda de Facebook. Facebook cuenta con un motor de búsqueda en tiempo real (el cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook). Una manera eficaz de tomar ventaja de las búsquedas de Facebook es buscar el nombre de tu empresa para ver quién está hablando sobre ella y lo que están diciendo.

En cuarto lugar.

Búsquedas en Twitter. Actualmente puedes buscar en Twitter en tiempo real los resultados (si no está conectado, basta con ir a la página principal de Twitter). Una forma fácil de monitorear las conversaciones sobre tu empresa es buscar el nombre de tu empresa. También puedes utilizar  clientes para administrar Twitter como Hootsuite y guardar las búsquedas así como monitorear en tiempo real cada vez que alguien usa una palabra o frase clave en un tweet.

Por último.

Aprovechar los servicios que, de forma similar a las Alertas de Google, te pueden enviar algunos datos importantes. Puedes usar BackType, que es un motor de búsqueda en tiempo real que indexa las conversaciones en línea en miles de blogs y Redes Sociales. Usa BackType para dar seguimiento a las conversaciones en blogs. Todos los días puedes recibir correos electrónicos de BackType con enlaces a comentarios que incluyan las palabras clave que estás supervisando. Sin estas alertas, yo serás incapaz de controlar tantos blogs y tu capacidad para responder a los mensajes de tu empresa será muy limitado.

8. Multimedia.

Multimedia (vídeo, fotos, audio) es un poco más complicado de elabore para los pequeños negocios, pero puede proporcionar excelentes oportunidades de marketing en Redes Sociales.

Estrategia básica: YouTube ha estado en constante evolución y la adición de características lo convierten en una red social atractiva para las pequeñas empresas. Aunque no tengas que producir videos para participar en YouTube, debes considerar lis la realización de algunos video sencillos pueden ayudar a tus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, si ya estás publicando videos en tu blog, puedes subirlos a YouTube para llegar a un público más amplio e integrar el contenido de video en tu blog. YouTube también ha integrado herramientas más potentes para el análisis de actividad de los usuarios para evaluar la efectividad de tus contenidos en video.

Del mismo modo, puedes abrir una cuenta de Flickr para tu negocio y publicar fotos de tus clientes o tus productos (o ambos). Flickr ofrece un lugar donde la gente puede compartir las fotos con los demás, pero también tiene grupos de discusión que ofrecen oportunidades adicionales para que puedas darle visibilidad a tu negocio. También puedes considerar la creación de tu propio show en audio a través de la creación podscast, emisiones de audio de entrega regular que los seguidores pueden descargarse y escuchar en cualquier reproductor de mp3. Puedes ser tan creativo como quieras, ¿eres dueño de un restaurante? invita al auditorio a realizar preguntas sobre cocina, ¿eres maestro de piano? tal vez puedes realizar un programa donde hables sobre música clásica.

9. Mantén una consistencia con tu marca.

Hemos hablado sólo de un puñado de Redes Sociales. Hay cientos, si no miles, de otras y surgen nuevas todos los días. Eso significa que tus clientes tienen muchas diferentes forma para encontrarte. Pero no van a encontrarte si tu marca está dispersa a través de las Redes Sociales utilizando diferentes nombres de usuario y perfiles. Vamos a revisar algunas estrategias para asegurarte de que tu marca es consistente a través de las Redes Sociales.

Estrategia básica: Los nombres de usuario y perfiles de usuario ya están apareciendo en los resultados de búsqueda. Haz una búsqueda por el nombre de tu empresa en Google en este momento, si tienes una  cuenta de Twitter con el mismo nombre, las probabilidades de aparecer en Google son bastante buenas, ya que la cuenta de Twitter aparecerá muy alta en los resultados de búsqueda. Esto significa que tener un nombre de usuario consistente a través de las distintas Redes Sociales es muy importante. Por lo menos, si no has registrado el nombre de tu compañía en las principales redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc), debes hacerlo hoy mismo. Para muchas pequeñas empresas, sus cuentas de usuario en Redes Sociales será lo que estará clasificado en lo más alto de los resultados de búsqueda.

También debes evaluar tu correo electrónico y tus estrategias de presencia web. Por ejemplo, ¿estás usando una dirección de correo electrónico de Gmail cuando puedes fácilmente usar una dirección de correo electrónico personalizada con el nombre del dominio de tu empresa?, por ejemplo: en ves de nombredeturestaurante@gmail.com puedes usar juan@nombredeturestaurante.com, que se verá más profesional. Del mismo modo, ¿tienes alojado tu blog en WordPress.com en lugar de tu propio dominio personalizado? Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

10. Combina las herramientas para distintas Redes Sociales.

Una de las mejores maneras para que los pequeños negocios a aprovechen el marketing en Redes Sociales es el uso de las diversas plataformas en combinación con otras.

Estrategia básica: Como mínimo, debes hacer algunas cosas para conectar las Redes Sociales en las que ya te encuentras presente. He aquí tres sugerencias:

En primer lugar, conecta su cuenta de Twitter a tu página de Facebook a través de una aplicación para que tus fans puedan también revisar tus twitts sin salir de Facebook.

En segundo lugar, conecte tu perfil de LinkedIn a tu blog WordPress. LinkedIn te permite publicar en tu perfil sinopsis de las entradas más recientes de tu blog. Esta aplicación actualizará automáticamente tu perfil.

En tercer lugar, integra herramientas de Twitter en tu blog. Utiliza botones sociales para compartir el contenido de tu blog para que sea más fácil para los usuarios de Twitter compartir los artículos.

El marketing en Redes Sociales puede ser una excelente estrategia para los pequeños negocios. Espero que las estrategias que he descrito más arriba proporcionen un punto de partida para explorar el cómo puedes aprovechar el marketing en las Redes Sociales para tu pequeño negocio.

Y si tienes más recursos para compartir u otro consejo útil que ha funcionado para su negocio (o recomendaciones sobre lo que debe evitarse), por favor, tómate un minuto y deja un comentario. Nos encantaría saber de ti

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